Los sindicatos convocan mañana y pasado los dos primeros días de huelga en el Papel

Los sindicatos convocan mañana y pasado los dos primeros días de huelga en el Papel

V. AGUIRRESAN SEBASTIÁN.

Los sindicatos ELA, LAB y CC OO de Euskadi anunciaron ayer la convocatoria para mañana y pasado de los primeros dos días de huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio del Papel guipuzcoano. Cabe recordar que ya en su día advirtieron de que si la mesa no lograba avances significativos por la actitud de la patronal propondrían a los trabajadores hasta 16 jornadas de paro.

Ayer se celebró un nuevo encuentro entre los representantes de Adegi y de los tres sindicatos en el que, según estos últimos, la patronal dio «un portazo» a la negociación. Según explicó ELA, la única parte que acudió a la cita «con voluntad de negociar» fue la sindical. «Tanto es así -añadía el comunicado de la central- que Adegi se limitó en la reunión a abroncar a los trabajadores del Papel e incluso reprochó los salarios que se cobran en el sector», sin modificar «su propuesta ni una coma».

«A pesar de ello -añadía el comunicado- desde ELA, LAB y CC OO, hemos considerado que quienes trabajamos en el Papel, nos merecemos que todas las partes realicemos un esfuerzo para conseguir un convenio satisfactorio». Razón por la que, dijo la central, los sindicatos rebajaron el incremento salarial solicitado hasta ahora «en un 0,6%, hasta llegar al IPC más un 2%».

«Nos va a tocar, una vez más, pelear por nuestro convenio», apuntó ELA, que recordó que las asambleas han demostrado que los trabajadores están «dispuestos a conseguir un acuerdo que reparta la riqueza generada».

LAB, por su parte, acusó a la patronal de convertir el encuentro de ayer en una «farsa de reunión» en la que «Adegi no movió ninguna ficha».