Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

La siderurgia andaluza supera en ventas a la vasca

Trabajadores de la planta de Arcelor de Zumarraga concentrados en mayo de 2016 /Lobo Altuna
Trabajadores de la planta de Arcelor de Zumarraga concentrados en mayo de 2016 / Lobo Altuna

La facturación del sector se ha reducido en Euskadi un 43,7% desde 2008

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

La siderurgia vasca, auténtico emblema de la industria de Euskadi, ha perdido su supremacía en España. El año pasado la facturación de las empresas vascas dedicadas a la transformación y fundición de metales ascendió, según datos del INE, a 5.328 millones de euros, frente a los 5.460 millones de la siderurgia andaluza, comunidad que ha desplazado al País Vasco del primer lugar en el ranking. 

Lo cierto es que las ventas del sector se han desplomado en Euskadi un  43,7% entre los años 2008 y 2017, mientras que en Andalucía se han incrementado un 14,7%. El declive, por ceñirnos a Gipuzkoa, tiene hitos sonados, como los cierres de Corrugados y de Arcelor Mittal (Zumarraga). El declive podría haber sido mayor si los directivos de Sidenor que se hicieron con la compañía tras comprarla a Gerdau hubieran decidido cerrar la planta de Azkoitia, una medida que se planteó debido a las duplicidades existentes con la de Reinosa.

Probablemente, Euskadi vuelva a recuperar el primer puesto del ranking estatal, pero el 'sorpasso' andaluz debe ser un toque de atención para aquellos que tienden a pensar que nuestra comunidad, por designio casi divino, está llamada a ocupar los primeros puestos en industria, tecnología, sanidad... Este clima de autocomplacencia impide reconocer que no estamos solos, que los demás también se mueven, y no solo en Alemania, lo cual sería un mal menor, sino también en otras comunidades autónomas, un hecho que escuece más.

Volviendo a Andalucía. Adif y Virgin han pactado desarrollar el tren supersónico Hyperloop en Málaga. El presupuesto de la instalación ascenderá a 500 millones de dólares y creará 250 empleos. Este proyecto contará con el apoyo del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas (Málaga). ¿Por qué Virgin ha apostado por Andalucía? La respuesta la dio Rob Lloyd, CEO de Hiperloop One, cuando se presentó el proyecto a comienzos del mes pasado: «Por sus sólidos sectores de transporte de alta velocidad, aeroespacial y alta tecnología, así como por su excelente talento».

La captación del proyecto Hyperloop por Andalucía es un ejemplo de que en Euskadi no debemos bajar la guardia. La competencia es brutal en el exterior, pero también en España. Nuestros políticos suelen afirmar, con cierta altanería, que el País Vasco debe mirar hacia el norte de Europa. Pues bien, no le vendría mal que oteara al sur de Vitoria, no sea que recibamos alguna otra sorpresa como la ocurrida con la siderurgia.

Apuesta tecnológica del sector de la automoción

El posicionamiento en los puestos de cabeza industriales requiere apostar por la tecnología. Así lo entiende el Automotive Intelligence Center  (AIC), que junto a Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea han organizado el segundo Encuentro Multimateriales Avanzados para Automoción 2018, que se celebrará el 2 de octubre en AIC (Amorebieta) y que reunirá a 100 profesionales de la materia.

La industria de automoción está realizando grandes inversiones en la fabricación de vehículos más limpios, lo cual implica coches más ligeros, pero sin comprometer la seguridad. Los fabricantes de automóviles están respondiendo al reto mediante una estrategia multimaterial, empleando el material adecuado en el componente adecuado. Esta Jornada pretende desgranar dicha estrategia centrándose en conceptos como mercado, aligeramiento, composites o tecnologías de unión.

Para ello se contará con la participación de expertos de empresas y organizaciones como EUCAR, Scope, A2Mac1, Arcelor, Edertek, Mondragon Unibertsitatea, Fagor Arrasate, Astar, Gestamp, Krausmaffei, Atlas Copco, DoW Automotive Systems o Tecnalia, que aportarán su visión sobre el futuro de esta materia. Además, se dispondrá de partes del Jaguar F-Pace y Audi Q5 que permitirá conocer las soluciones aplicadas ya en el mercado.

 

Fotos