Los salarios vascos son los que más poder adquisitivo perdieron el año pasado
La capacidad de compra se redujo un 5,3% en relación a 2021, lo que se traduce en 107 euros menos al mes y 1.288 en todo el ejercicio
Los salarios vascos fueron los que perdieron más poder adquisitivo el año pasado en relación al ejercicio anterior. En concreto, la merma de la capacidad ... de compra fue del 5,3%, lo que se tradujo en 107 euros menos al mes y 1.288 euros en todo el año.
Así lo constata el IX Monitor de Salarios que elabora Adecco Group, el instituto de divulgación y estudios de Adecco. Una pérdida de poder adquisitivo que es 1,3 puntos mayor que la del conjunto del Estado (-4%).
Ello se debe a que los salarios vascos, pese a ser los segundos más elevados tras los de Madrid, crecieron el año pasado menos que la media estatal y también muy por debajo de lo que lo hizo la inflación.
De hecho, el sueldo medio se incrementó en Euskadi un 2,4%, hasta los 2.099 euros brutos mensuales, mientras que la remuneración en el conjunto del Estado fue del 4%. Una subida, la del País Vasco, que es muy inferior a la registrada por la inflación media, que fue del 8%.
En lo que respecta a la subida salarial por sectores, la construcción fue la que registró un mayor incremento, con un 6,7% interanual, seguida por la industria (4,2%) y los servicios (1,8%).
En el conjunto del Estado, la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas fue el año pasado de 578 euros brutos al mes y 6.939 al año. Una brecha que es del 37% y que se redujo en cuatro puntos respecto al ejercicio anterior.
Adecco Group ofrece también una comparativa de la evolución de los salarios y la inflación en el último lustro. En este caso, el País Vasco es la sexta comunidad que más poder adquisitivo pierde, con un -4,7% en relación a 2017. Le preceden Castilla La Mancha (-61%), Cantabria (-5,9%), Asturias (-5,6%), La Rioja (-5,2%) y Castilla y León (-4,9%). En Madrid, la pérdida es tan solo del 2,1%. Por sectores, los salarios de la industria vasca perdieron un 6,5%, los de la construcción un 2,9%, y los de los servicios un 2,9%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión