Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a ir a la huelga en enero

Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a ir a la huelga en enero

Los días 8, 10 y 13 están convocados a los paros si la aerolínea no entra «de una vez por todas» en la legalidad de los contratos de trabajo de España

E. MARTÍNEZMadrid

Los empleados de Ryanair vuelven a ir a la huelga en España. En esta ocasión se trata de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que están convocados para la huelga los días 8, 10 y 13 de enero por los sindicatos USO y Sitcpla, después de que finalizaran sin acuerdo el nuevo encuentro con la empresa irlandesa.

Y es que la aerolínea ya estaba avisada de que si «no cumplían con las leyes españolas» sus tripulantes de cabina irían a los paros una vez más durante la primera quincena de enero. A estos nuevos paros están convocados todos los TCP de las doce bases de Ryanair en nuestro país. Desde USO y Sitcpla denuncian que pese a lo ya dicho en los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea a lo largo de este año, «Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias», lamentó a la salida de la reunión el secretario de organización de USO en Ryanair, Jairo González.

Los sindicatos han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal. «Por mucho que se empecinen, las llamadas 'agencias' son ilegales en España, y solo cabe transformarlas en ETTs, que cumplan la legislación española. Estamos dispuestos a acordar períodos transitorios para hacerlo, como ya hemos ofrecido. Pero, en caso contrario, será imposible llegar a acuerdos», subrayó Ayuste.

Los sindicatos confían en que en este plazo de diez días la empresa «recapacite» y entre «de una vez por todas» en la legalidad en España.

Derechos de los viajeros

La aerolínea también firmó en noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán de tripulantes de cabina Ver.di, por el que los trabajadores también pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana. En España, las negociaciones con los TCP no han obtenido resultados. Los sindicatos han demandado a la compañía ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores. La vista se celebrará el 29 de enero.

Sin embargo, con los pilotos de Ryanair basados en España llegó a un acuerdo para que aquellos que lo deseen puedan adaptar sus contratos a la legislación laboral española antes del 31 de enero de 2019.

Esta será la tercera huelga que Ryanair tenga que afrontar en España en menos de seis meses por falta de acuerdo con sus trabajadores. Desde Airhelp recuerdan a los pasajeros que tienen derecho por ello a una indemnización que puede llegar hasta los 600 euros por persona y trayecto. Así, por un retraso de más de cinco horas la aerolínea está obligada a reembolsa la totalidad del precio del billete y, si fuera necesario, debe facilitar alojamiento y transporte a los pasajeros.

 

Fotos

Vídeos