Retenidos tres pesqueros portugueses en Pasaia por alterar la zona de captura

Retenidos tres pesqueros portugueses en Pasaia por alterar la zona de captura

Los barcos modificaron su declaración de capturas para presuntamente ocultar haber pescado en una zona diferente y no podrán dejar el puerto hasta que depositen las fianzas

DV

Tres pesqueros de bandera portuguesa han sido retenidos en el puerto de Pasaia por alterar presuntamente las zonas asignadas de captura en la campaña de caballa, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Según explica en un comunicado, los pesqueros modificaron a posteriori y manualmente sus posiciones en los registros de captura, pero el «tracking (itinerario)» de su diario electrónico y la información adicional facilitada por la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA) permitió establecer que la caballa que habían pescado se había obtenido en una zona diferente a la que aseguraban.

Los barcos deberán hacer frente a sanciones de entre 600 y 60.000 euros por infracción grave y no podrán abandonar Pasaia hasta que no abonen la fianza que le sea impuesta por la Secretaría General de Pesca.

Con esta operación, llevada a cabo por inspectores de servicios dependientes del Ministerio de Agricultura (MAPA), y en lo que va de campaña de la caballa, ya son cuatro los pesqueros de bandera portuguesa que han quedado retenidos en puerto de Pasaia.

Además, en los puertos de Getaria y Hondarribia los inspectores del MAPA han levantado acta a tres pesqueros de bandera española por distintas infracciones, entre las que se encuentran –en algunos casos– la infradeclaración de capturas de caballa, así como anomalías en la cumplimentación de sus diarios de pesca.

La Subdelegación del Gobierno destaca que este año la campaña de la caballa, «salvo excepciones puntuales», se está desarrollando «con normalidad».

Además