Pensionistas en la manifestación que recorrió el sábado el centro de Hondarribia en defensa del sistema público de pensiones.

La rentabilidad histórica anual de las EPSV de empleo oscila entre el 4,3 y el 6,6%

El Gobierno Vasco espera plantear una generalización del modelo antes de que acabe el año | Los retornos de un sistema complementario a la pensión han de analizarse a largo plazo. Este 2018 los planes de previsión pierden dinero

J. D. A.

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 27 de agosto 2018, 06:40

La suficiencia del actual sistema público de pensiones para afrontar lo que de él se espera en los próximos años en una tesitura de menos cotizantes y más perceptores de prestaciones seguirá siendo, sin duda, uno de los puntos calientes de la actualidad en la segunda mitad de este 2018. Un semestre en el que los pensionistas vascos -tras un mínimo descanso estival, con apariciones concretas y sonoras en las principales fiestas de Euskadi- van a ser una vez más protagonistas. Han demostrado que tienen fuerza y apoyo social, y seguirán reivindicando prestaciones dignas. En esa tesitura, el Gobierno Vasco, que ha deslizado la conveniencia de generalizar ese modelo tan particular del país como es el de las EPSV de empeo para complementar las pensiones, tendrá también faena de aquí a las campanadas del 31 de diciembre.

Publicidad

Fuentes del Ejecutivo confiesan que el departamento de Hacienda confía en que los contactos abiertos con los principales actores en este campo (sindicatos, patronales, entidades de previsión social y diputaciones) le permitan convocar antes de esa fecha -y ya con un documento sobre el que debatir en profundidad- el Consejo Vasco de Previsión Social. La iniciativa del gabinete pilotado por Pedro Azpiazu pasa, en principio, por dedicar un 6% del salario a esos planes a lo largo de toda la vida del trabajador.

Las cifras

  • 108.365 socios con aportaciones sumó Geroa en 2017, con un alza del 2,97%. El año pasado, la EPSV de empleo, que maneja un patrimonio de 2.000 millones, dedicó a Euskadi un 12,54% de su inversión.

  • 5,27% de rentabilidad media luce Elkarkidetza en los últimos 15 años.

En realidad, hablamos de universalizar de alguna forma nuestras EPSV de empleo para con ello desahogar -a través de una renta mensual- el bolsillo de los trabajadores vascos cuando llegue su jubilación acompañando las pensiones públicas con estas otras. Todo esto, claro, mientras el equipo de Iñigo Urkullu, sigue reclamando al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

La idea de la extensión de las EPSV de empleo, como casi todas cuando se habla de salarios o de la caja de las empresas (de ahí saldría el citado 6% a partes iguales), suscita tantos apoyos como críticas, y es previsible que se convierta en campo, si no de batalla, sí al menos de confrontación. De ahí la importancia de la labor de 'cocina', de la que se ocupa el viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi. Los contactos están avanzados, pero aún queda mucho, reconocen algunos de sus protagonistas.

Antes de nada, conviene saber de qué estamos hablando. Y, sobre todo, cuánto generan esas EPSV de empleo que tanto tirón tienen en Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa, de la mano de Geroa, creada en su día bajo el paraguas del Convenio del Metal y que hoy acoge ya a veinte sectores de actividad y a más de 9.300 empresas. Los expertos del sector subrayan con cierta vehemencia que cualquier análisis se haga con perspectiva histórica. Solo así, aclaran, se podrá juzgar con claridad el asunto.

Publicidad

Pues bien. ¿De qué rentabilidades hablamos? Hagan ustedes sus cuentas. Datos internos de Geroa señalan que esta EPSV -que el año pasado cerró con 108.365 socios con aportaciones y 153.010 sin ellas- acumula una rentabilidad media anual del 6,63% desde 1996, año de su creación, frente al 3,26% que en ese periodo ha dado de media la renta fija mixta en España, según datos de la patronal del sector (Inverco).

En los últimos diez ejercicios, ese retorno ha sido del 6,03% (contra un 1,76% en la renta fija mixta española). Solo en 2017, la rentabilidad fue del 9,95%, comparable esta vez con un exiguo 1,21%. Para este año, Geroa prevé una rentabilidad esperada «del entorno de un 4%, con una volatilidad de un 8%». «Este binomio rentabilidad riesgo no es muy atractivo ya que la renta fija se encuentra en niveles cercanos a cero; prácticamente es la renta variable la que puede generar valor», resalta la entidad dirigida por Virginia Oregui en su Memoria de 2017.

Publicidad

Si se pasa de Geroa (que se mueve en el ámbito estrictamente privado y que maneja un patrimonio de 2.015 millones) al público nos encontramos con Elkarkidetza (la EPSV de los trabajadores del Gobierno Vasco) e Itzarri, dedicada a los empleados de las tres diputaciones forales y los ayuntamientos.

Muy por encima del IPC

Elkarkidetza, que define 2017 como «un año tranquilo», en el que la rentabilidad alcanzó el 5,13%, «batiendo claramente la media de los planes de empleo», explican desde la organización, también dispone de datos a más largo plazo. Su informe anual del pasado ejercicio detalla que «tras la revalorización de este año, la rentabilidad media anual lograda en los últimos quince años se sitúa en el 5,27%, de nuevo muy por delante de la media de los fondos de previsión y superando de forma holgada también la inflación de ese periodo». Si el periodo analizado se reduce a un decenio, la rentabilidad alcanzada se queda en un 4%.

Publicidad

Como era de esperar, la EPSV lanzó ya en abril, al celebrar en Vitoria su asamblea general, el mensaje que después ha ido telegrafiando el Gobierno Vasco. «Nos ratificamos en la importancia de la existencia de un sistema de pensiones complementario que afiance un nivel de vida digno desde principios de justicia social: pensiones justas, suficientes y sostenibles en el tiempo», explicaron sus responsables.

Si las miradas se dirigen a Itzarri, que cuenta con doce años de vida, cabe recordar que la rentabilidad media anual de los últimos diez ejercicios asciende al 4,37%. Así lo explicaron sus responsables también en la última asamblea general, en la que subrayaron que el 2017 se cerró con una revalorización del 4,43%.

Publicidad

El Gobierno Vasco debe aunar voluntades hoy aparentemente lejanas para lanzar su propuesta

TRABAJO DE 'COCINA'

Un modelo algo singular es Lagun Aro EPSV, enmarcada en el Grupo Mondragón y con características similares a las anteriores. Su memoria revela que la rentabilidad histórica nominal alcanza una tasa del 9,27%. Respecto al pasado más reciente, la rentabilidad alcanza el 6,96% en el último quinquenio (2013-2017) y el 5,24% en último decenio (2008-2017).

Los expertos del sector consultados insisten en la importancia de «esa mirada a largo plazo». Sirva como ejemplo de lo confuso que puede ser mirar solo una cuadrícula del tablero el que, según FeelCapital -en base a datos de Inverco-, «apenas un tercio de los planes de pensiones comercializados hasta el mes de julio obtuvo rentabilidades positivas».

Noticia Patrocinada

«Solo 398 planes de pensiones de los 1.220 que se comercializan en nuestro país ganaron dinero en los siete primeros meses», explicaron los gestores de la firma. En Euskadi, responsables de algunas EPSV reconocieron que la tónica es la misma, y explicaron que esa rentabilidad negativa se explica en buena parte por las incertidubres en los mercados -generadas, sobre todo, al hilo de los movimientos proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y por la subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad