La recaudación de las Haciendas vascas se eleva un 8,6% hasta febrero, con Gipuzkoa a la cabeza

El aumento de ingresos en el primer bimestre se sitúa cerca de los 200 millones de euros, de los que el fisco guipuzcoano aporta 81 millones

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Más que positivo arranque de curso para la recaudación por tributos de las tres Haciendas vascas. Desde inicios de semana se han ido desgranando los datos de cada una de ellas y tras anunciar ayer la Diputación de Álava sus progresos recaudatorios, se puede confirmar que el incremento de ingresos a cierre del primer trimestre en Euskadi ronda el 8,6%. Ese aumento se traduce en cerca de 200 millones más recaudados hasta el 28 de febrero en comparación con el mismo periodo de 2017. Concretarmente serían unos 198,5 millones más, de los que el fisco guipuzcoano, el que ha registrado la mejor evolución en estos inicios de curso, aportaría 80,9 millones con un crecimiento del 14,1%.

La suma de las cuantías avanzadas por las tres Haciendas vascas da un resultado de 2.505,9 millones de euros a la conclusión del primer bimestre de 2018, un aumento del 8,6%, que sería a estas alturas cuatro puntos más que el crecimiento del 4,5% que las tres diputaciones anticiparon para este año en el Consejo de Finanzas del pasado mes de octubre. Un crecimiento, claro está, sin tener en consideración los ingresos 'extra' por liquidaciones del IVA que llegaron a mediados del pasado curso gracias al acuerdo por el Cupo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Hacienda que encabeza Cristóbal Montoro.

Las cifras

653,6 millones
ha recaudado Gipuzkoa en los dos primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 14,1% interanual.
1.586,9 millones
ha ingresado por tributos Bizkaia hasta febrero, lo que supone un incremento del 6,7% en comparación con 2017.
256,4 millones
ha recaudado el territorio alavés en el primer bimestre de este ejercicio, un 7,3% más si se compara con el año anterior.

Sin tener en cuenta ese efecto, las Haciendas pronosticaron que este curso se podrían recaudar unos 620 millones de euros más, hasta los 14.391,3 millones que fueron presupuestados. Así las cosas, y a las puertas todavía de las principales campañas recaudatorias en los tres territorios, la ejecución se sitúa en el 17,4%.

Aunque los resultados son muy positivos -así opinan los responsables de las tres Haciendas-, no supera la evolución registrada en el primer bimestre del pasado curso, con un incremento del 10%, lo que se tradujo en 215 millones de euros más.

La importancia del IRPF

Después de conocer en los últimos días los ingredientes que han posibilitado el crecimiento de la recaudación tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, el análisis del detalle del incremento de ingresos en Álava -que se situó en el 7,3%- también muestra que el componente principal que ha sustentado sus buenas cifras ha sido el IRPF. Así, la recaudación por dicho tributo aumentó en el territorio alavés un 15,4%, hasta los 151,1 millones; por encima de la mejoría registrada en Gipuzkoa (10,1%) y en Bizkaia (4,7%). El incremento de los ingresos por ese tributo es reflejo, como apuntan las Haciendas, de la recuperación económica.

El Impuesto de Sociedades también registró comparativas positivas, mientras que el IVA ha dejado una evolución desigual.