La recaudación en Euskadi suma un semestre récord con 181 millones más

La recaudación en Euskadi suma un semestre récord con 181 millones más

La extraordinaria evolución de los ingresos por IRPF, Sociedades e IVA hasta junio corrige el efecto negativo del acuerdo del Cupo

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La fórmula sigue funcionando y como si de un saltador de altura se tratara, las Haciendas vascas han vuelto a superar su listón recaudatorio tras cerrar el mejor primer semestre de su historia. En total, los fiscos forales han ingresado 181,7 millones de euros más por impuestos en los primeros seis meses del año que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone un incremento que ronda el 3,3%. El montante recaudado hasta el 30 de junio asciende a 5.729,4 millones de euros, por encima del máximo fijado en 2017 de 5.547,7 millones y todavía con una diferencia mayor si nos fijamos en la evolución del primer semestre de 2016, donde se cosechó un tope de 5.095 millones.

Las Haciendas forales son todavía prudentes, pero no pueden esconder su optimismo al ver la evolución de los principales tributos propios, que suman incrementos notables en una horquilla comprendida entre el 5 y el 50%. Desarrollos extraordinarios en IRPF, Sociedades e IVA que han posibilitado que no solo se pueda igualar el nivel recaudatorio de 2017 en el que se contó además con el 'extra' ingresado por el acuerdo del Cupo, sino que además el acumulado siga más de un 3% por encima.

Y es que cabe recordar que en mayo del pasado ejercicio, se contabilizó la primera compensación por las desavenencias con el Estado sobre el Cupo, después del acuerdo lacanzado entre Azpiazu y Montoro. Fueron 244,3 millones 'extra' dividido entre las tres Haciendas, que en este curso se advierten como lastre a la hora de hacer comparativas. Si retiráramos ese efecto Cupo, la recaudación vascas se habría incrementado en 425 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que situaría la subida porcentual en el 7,7%. Para este curso la previsión de las Haciendas forales señala que el incremento de ingresos total deber rondar entre el 4,5 y el 5% sin tener en cuenta el 'extra' del Cupo, de forma que hasta junio la recaudación camina casi tres puntos por encima de las expectativas.

Sin el extra del Cupo del pasado año, las haciendas forales habrían sumado 400 millones más que en 2017

Gipuzkoa, en la media

El incremento recaudatorio en Gipuzkoa se ha situado en un 3,4%, casi en la media vasca, por detrás de Álava (5,6%) y por delante de Bizkaia (2,7%). En concreto, la mejora guipuzcoana se traduce en 52 millones de euros más que en el ejercicio precedente.

Ese crecimiento se ha apoyado en los tributos ligados estrechamente a la recuperación y que repuntan gracias a la mejora del empleo y del consumo de los guipuzcoanos. En primer lugar, el IRPF, que incrementa su recaudación en un 11,2% (60 millones de euros). Entre los componentes de esa Renta, destaca el apartado que se alimenta de gravar los salarios de los contriyentes. La Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 41 millones más que en el primer semestre de 2017 (+5,8%) por rendimientos del trabajo, clara muestra de que el mercado de trabajo sigue mejorando y que los salarios, en mayor o menor medida, repuntan. Coincidiendo con el cierre de la Campaña de la Renta también se puede comprobar que las devoluciones descienden un 4,2%, una evolución anticipada por el fisco foral.

El fisco de Gipuzkoa ha incrementado en 41 millones sus ingresos por nóminas de trabajadores

El segundo ingrediente de la subida responde al Impuesto de Sociedades, que a las puertas de la campaña acumula un incremento del 49,3% debido a las menores devoluciones y a una recaudación similar. Y en tercer lugar, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 7,5%, es decir, se ingresaron 38 millones más.

Esos tres factores han posibilitado no solo enjugar el efecto del 'extra' del Cupo de 82,2 millones del pasado año, sino hacer crecer la recaudación hasta junio en 52 millones. El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, subrayó esa situación y recordó que «seguimos por encima de un 2017 de récord y en el que además tuvimos unos ingresos extraordinarios provenientes del acuerdo del Cupo». Aun así, Larrañaga prefiere conservar la prudencia hasta que se finiquiten las campañas recaudatorias más importantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos