Borrar
¿Se reactiva la guerra hipotecaria en la banca?

¿Se reactiva la guerra hipotecaria en la banca?

La subida del precio de la vivienda y del euríbor, prevista para fin de año, ha impulsado a los bancos a pertrecharse con sus mejores armas para captar clientes

esther garcía lópez

Viernes, 27 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece un 'déjà vu'. Los bancos necesitan aumentar su número de clientes para mejorar sus estrechos márgenes y han visto en las hipotecas un reclamo para conseguirlo. Por ello, ya son tres entidades las que han lanzado hipotecas con un diferencial inferior al 0,99 por ciento. Se trata de la Hipoteca Privilegium de Banco Mediolanum, cuyo diferencial sobre el euríbor es del 0,89 por ciento; la Hipoteca Variable de BBVA, también con un diferencial del 0,89 por ciento, y la Hipoteca Variable de Kutxabank, con un 0,90 por ciento. Estas rebajas podrían marcar el inicio de una nueva 'guerra' hipotecaria cuyo fin sería captar clientes vinculados a través de la contratación de otros productos.

«La competencia entre entidades por sumar nuevos clientes a través de hipotecas ya ha empezado y los bancos están abriendo el grifo de estos préstamos. Si al principio impulsaron las de tipo fijo, ahora las entidades tienden a mejorar su oferta en las variables», señala Lucía Veiga, experta de iAhorro. Por su parte, Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, no está tan segura de que la 'guerra' de hipotecas se haya declarado y cree que los cambios que se han producido respecto a la bajada de diferenciales han sido «pocos y moderados».

«En 2015 y 2016, el margen para las bajadas era mucho mayor de lo que es ahora. Con un euríbor en negativo, y con visos de cambios a medio-largo plazo muy paulatinos, el margen de los bancos para seguir reduciendo sus diferenciales es muy pequeño. Obviamente, hay algunos cambios, pero todavía vemos ofertas que no se han modificado en los 12 últimos meses, como ha ocurrido con productos tan representativos como la Hipoteca Naranja de ING o la Hipoteca Variable del Santander. Incluso BBVA, que acaba de recortar el diferencial de su hipoteca en 0,10 puntos, ha tardado más de un año en hacerlo», apunta González. La hipoteca a tipo variable ofrecida por BBVA ha reducido su diferencial del 0,99 al 0,89 por ciento, así como su fijo inicial que ha pasado del 1,99 al 1,89 por ciento. Además, ha dejado de cobrar la comisión de apertura y ha eliminado algunos requisitos de vinculación. Es una de las ofertas «más atractivas del mercado», para Estefanía González.

¿Empieza a inflarse la burbuja?

La apertura de la concesión de financiación por parte de los bancos que ha provocado que el sector inmobiliario se reactive y que los precios de los inmuebles suban de forma exponencial, especialmente en las grandes ciudades, unido a que hay bancos que empiezan a ofrecer préstamos por un importe de hasta el cien por cien del valor de la vivienda, hace pensar que podría estarse iniciando de nuevo una burbuja inmobiliaria.

Según las últimas estadísticas del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se situó en febrero en 39.945 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 2,7 por ciento y los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda aumentaron un 13 por ciento interanual, hasta los 18.869. A pesar de estos datos, Lucía Veiga cree que aún «no hay síntomas suficientes para hablar con seguridad de una nueva burbuja inmobiliaria», pero sí hay tres factores que «debemos seguir de cerca», como el hecho de que «pierde importancia» tener ahorros como ocurría antes de la crisis, que las hipotecas a conceder ya son, en muchos casos, sobre tasación y no solo sobre precio de venta y que sube el precio del alquiler y de las ventas, lo que «desestabiliza el sector».

Tampoco Estefanía González cree que la burbuja empieza a inflarse porque para ello tendrían que darse tres factores: la subida generalizada del precio de la vivienda, «ahora las subidas son dispares entre una zonas y otras del país»; el abaratamiento del crédito, que «ha sido de forma paulatina y las hipotecas son, a día de hoy, más caras que en los años de la burbuja», y la concesión generalizada de préstamos hipotecarios por más del 80 por ciento. «Ahora estos préstamos solo representa un 15 por ciento del total», apunta. En este sentido, añade que no hay que olvidar que, aparte de BBVA, solo 3 entidades más (Abanca, Kutxabank e Hipotecas.com) reconocen abiertamente conceder este tipo de préstamos, con lo que «no parece algo excesivamente generalizado». Por todo ello cree que «aún es pronto para plantearse una vuelta a la burbuja, al menos en los términos que ocurrió la otra vez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios