Quantum negocia la venta de la histórica papelera Papresa de Errenteria a CL Grupo Industrial
La operación está a la espera del visto bueno de los bancos acreedores y del análisis técnico, legal y financiero
DV
San Sebastián
Jueves, 27 de noviembre 2025
Quantum Capital Partners, grupo inversor alemán especializado en compañías en situaciones especiales, está en negociaciones avanzadas para vender Papresa de Errenteria a CL Grupo Industrial, ... según El Economista.
La histórica compañía del centro de la localidad, que fue adquirida a KKR en 2020 y ha transformado su modelo operativo para diversificar su modelo de negocio más allá de la producción del papel prensa, centrándose también en paquetería y cartón, podría pasar a estar en manos de un holding familiar con 27 empresas en sectores clave como el acero o la construcción de renovables, según el medio económico.
Papresa espera cerrar el año con 140 millones de ingresos y un ebitda de 20 millones. Con 400.000 toneladas anuales de capacidad total productiva, la papelera de Errenteria es en la actualidad el único productor de papel prensa en el sur de Europa y el principal fabricante independiente de papel para embalaje en España. Todo esto después de superar la crisis abierta por el inicio de la guerra de Ucrania en el que el sector del embalaje se vio afectado por el repunte de los costes enérgeticos y obligó a Papresa a refinanciar su deuda por un importe de 40 millones. De esta forma, en abril de 2024, la empresa de Errenteria culminó un proceso financiero que le ha permitido contar con «la estructura de capital necesaria para seguir avanzando en su plan estratégico de transformación tecnológica».
Las mismas fuentes aseguran que la operación de venta a CL Grupo Industrial permitirá mantener la actividad industrial de Papresa -con aproximadamente 200 empleados- dentro de un grupo diversificado y rentable. También permitirá preservar empleo indirecto y actividad económica, apuntan. La operación está a la espera del visto bueno de los bancos acreedores y del análisis técnico, legal y financiero.
En la actualidad, CL Grupo Industrial gestiona otras empresas de este sector como Ondupack, Papeleras Arlanzón, Murcia Cartón y Matías Gomé Tomás (MGT).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión