El puerto de Pasaia cambia de tendencia, tras crecer los tráficos un 7,2% hasta junio

Parece factible superar a final de año los 3 millones de toneladas, tras el batacazo que supuso terminar 2017 con 2,9 millones

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

El puerto de Pasaia remonta al calor de la óptima salud económica de Gipuzkoa y de su área de influencia. En junio registró un excelente resultado, con un crecimiento en el movimiento de mercancías del 24,4% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado de enero a junio del presente año, el alza ha sido del 7,2%.

Todo parece indicar -ya estamos a mitad de año- que se confirma un cambio de tendencia. Con los datos actuales, resulta factible superar al final del ejercicio los 3 millones de mercancías trasegadas. No es una cifra para dar saltos de alegría, pero si tenemos en cuenta que 2017 terminó con 2,9 millones, se podría considerar un resultado aceptable. El hecho de bajar de los 3 millones, cuando hace una década se aspiraba a los 6 millones, fue un mazazo.

El buen resultado obtenido en el semestre se debe a los productos siderúrgicos y a la exportación de vehículos. Los primeros -principalmente bobinas de Arcelor Mittal procedentes de Olaberria y Bergara- solo registraron un crecimiento del 0,68% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el hecho de haber movido 729.181 toneladas hasta junio supone una carga de trabajo estable fundamental para el puerto, dado que representa el 49% del total de mercancías que llegan o salen de la dársena guipuzcoana.

Otros componentes

Los productos siderúrgicos han ocupado el primer puesto, desbancando ya hace meses a la chatarra. El cierre de Arcelor-Zumarraga ha situado a este producto como algo residual para el puerto, con 17.000 toneladas hasta junio, el 1,14% del total de mercancías trasegadas. Muy por encima de la chatarra se encuentran los piensos y forrajes o los abonos, quién lo iba a decir en nuestra industrial Gipuzkoa.

El segundo motor de Pasaia sigue siendo la exportación de vehículos. Prácticamente todos los meses da alegrías y el acumulado del año no podía ser menos. De enero a junio el movimiento se incrementó un 11,64%, representando el 15,53% del total de mercancías que recalan en Pasaia. En este periodo se han embarcado 133.151 unidades y desembarcado 8.683. El primer puesto del ranking lo ocupa Mercedes, que ha exportado 58.570 vehículos, seguido por Opel-GM con 56.356 y Citrôen con 12.471.

La importancia de la automoción para el puerto quedó clara en la primera comparecencia pública del nuevo presidente, Félix Garciandia, efectuada en abril. Éste se rodeó de los directivos de UECC -naviera que transporta los vehículos- y de los fabricantes de automóviles para lanzar el mensaje de que Pasaia seguirá siendo el puerto de referencia para los exportadores. El objetivo era acallar las dudas fomentadas en foros vizcaínos sobre la viabilidad de Pasaia para esta actividad, debido a las limitaciones de calado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos