Proyectos digitales con premio

Premiados, jurado y patrocinadores, en la foto de familia tras la entrega de los premios. / A. SISTIAGA

Los galardones diariovasco.com premian la comunicación online de entidades guipuzcoanas | En el evento, celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, se reconocieron los méritos de seis organizaciones del territorio

IÑIGO BELASTEGUISAN SEBASTIÁN.

Los premios diariovasco.com se entregaron el lunes en el edificio principal del Parque Tecnológico de Miramón en un evento que reunió a patrocinadores y representantes de las instituciones, firmas y empresas de comunicación que les asesoran en sus estrategias digitales.

Organizados por El Diario Vasco y patrocinados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, CaixaBank, Universidad de Deusto y Movistar, estos premios distinguieron a seis entidades en otras tantas categorías por su adaptación digital y por haber sabido incorporar con éxito a sus estrategias de comunicación las múltiples herramientas y soportes digitales disponibles. Beissier, Clínica Zuatzu, Uvesco, Puntueus, San Sebastián Turismo y Kristau Eskola fueron las empresas y organizaciones premiadas.

David Martínez, director general de El Diario Vasco, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que hizo balance de los 24 años de trayectoria de diariovasco.com, destacando cómo «la velocidad del cambio se acelera», por lo que hay que «adaptarse a transformaciones que marcan gigantes como Google, Amazon o Facebook y «atreverse. En Gipuzkoa hay un gran bagaje y una gran experiencia para competir». Martínez adelantó su deseo de celebrar el próximo año los 25 años de vida de la web de este periódico con una edición especial de estos premios.

Después, tomó la palabra Imanol Lasa, diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, para explicar cómo se ha reestructurado la comunicación digital de la Diputación durante esta última legislatura.

Ponencia de Roca

Fue sumamente interesante también la ponencia que llevó a cabo Genís Roca y que tenía por título: 'La adaptación digital'. Roca, un reconocido especialista, propuso una entretenida exposición en la que analizó cómo ha avanzado la comunicación digital desde 1995, cuando llegó internet a los primeros hogares. Lo hizo a base de ejemplos muy ilustrativos que llevaron a los allí presentes a tomar conciencia de cómo, en distintas etapas y con diferentes velocidades, internet ha cambiado nuestra vida, pero también la forma de comunicarnos entre particulares y con las empresas.

Más sobre los premios Diariovasco.com

Mirando al futuro, Genís Roca tiene claro cómo evolucionará la comunicación digital y por dónde pasa el principal desafío: «El reto para los próximo siete años es ver qué eres capaz de hacer en tiempo real con los datos obtenidos».

Tras la charla de Roca llegaría el momento de conocer a los seis ganadores de esta nueva edición de los premios diariovasco.com. Nerea Ibáñez, como presidenta del jurado, explicó los criterios que les han llevado a seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías, así como a los ganadores de las mismas: «El primer criterio ha sido la planificación de la estrategia de comunicación. El segundo, su ejecución para su impacto. Para el tercero y último, nos hemos fijado en los soportes y herramientas utilizadas», enumeró.

El evento contó con una interesante ponencia de Genís Roca sobre la adaptación digital

Representantes de Deusto, CaixaBank, El Diario Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Tecnalia, además de la propia Nerea Ibáñez, fueron los encargados de entregar los premios a las empresas e instituciones elegidas. Tras recibir el trofeo y decir unas palabras, cada entidad pudo explicar su estrategia de comunicación galardonada.

El jurado

El jurado de estos premios diariovasco.com estaba compuesto, además de por Nerea Ibáñez, presidenta de ASPEGI (Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa); por Gorka Sagarna, director de Estrategia Digital en la Diputación Foral de Gipuzkoa; Dorleta Ugarte, directora de Banca de Empresas de CaixaBank en País Vasco y Cantabria; Jon Paul Aizarna, socio director de la agencia Gestión de Medios; Cristina Alberdi, directora de Marketing de Tecnalia; Juan Mancisidor, director de Empresa y Relaciones Externas de ADEGI; e Iñigo Muguruza, director de Marketing e Innovación de la Cámara de Gipuzkoa.