Los promotores de Viralgen impulsarán en Gipuzkoa un polo empresarial 'bio'

El lehendakari presidió la inauguración de la planta acompañado de miembros de su Gobierno, del diputado general y de los fundadores y directivos de Viralgen. / LUSA
El lehendakari presidió la inauguración de la planta acompañado de miembros de su Gobierno, del diputado general y de los fundadores y directivos de Viralgen. / LUSA

La norteamericana Askbio y el fondo español Columbus abren una planta en Miramón | El lehendakari inauguró ayer la primera instalación de la 'joint venture' en Donostia, a la que seguirán otras inversiones centradas en terapias génicas

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa dio ayer un paso de gigante para convertirse en un polo empresarial especializado en el sector biotecnológico. La compañía norteamericana Askbio Biopharmaceuticals y el fondo español Columbus Venture Partners han decido impulsar en el parque tecnológico de Miramón una red de compañías especializadas en terapias génicas. No van de farol. Ambas sociedades han creado la 'joint venture' Viralgen, firma que ayer inauguró una planta en dicho parque, tras invertir 10 millones de euros y generar 40 empleos altamente especializados, que se elevarán a 60 cuando se alcance el ritmo máximo de producción.

La llegada de esta potente inversión y, lo que es más importante, la ventana de futuro que abre al emergente sector 'bio' guipuzcoano, ha sido posible gracias a las facilidades dadas por el Gobierno Vasco y la Diputación. Así lo reconocieron ayer públicamente los promotores de Viralgen, unas palabras que fueron escuchadas con satisfacción por el lehendakari, quien presidió la inauguración de la planta. Íñigo Urkullu estuvo acompañado por el diputado general, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y por su homólogo en el departamento de Salud, Jon Darpón. Ejercieron de anfitriones el director general de Viralgen, Javier García, y el profesor Jude Samulski, uno de los pioneros en el campo de la terapia génica y fundador de Askbio.

El lehendakari subrayó que la decisión de la compañía estadounidense y de Columbus por asentarse en San Sebastián «afianza» el sector vasco de biosalud. La iniciativa engarza perfectamente con las prioridades estratégicas de especialización inteligente (RIS3) fijadas por el Gobierno Vasco: fabricación avanzada, energía y salud-biociencia.

Urkullu destacó el efecto «tractor» que ejercerá esta firma y subrayó que supone una gran «oportunidad para Euskadi, porque las grandes farmacéuticas nos percibirán como un territorio interesante. El compromiso institucional para la puesta en marcha de estos proyectos es evidente».

El diputado general, Markel Olano, se manifestó en la misma línea. «Viralgen ha decidido invertir aquí precisamente cuando vivimos una incipiente eclosión de empresas biotecnológicas. Invitamos a Viralgen a ser parte activa de este sector innovador».

Pero, más allá de los discursos de cortesía, ¿hasta dónde llega la apuesta de la 'joint venture' por Miramón? De las declaraciones realizadas a este periódico por Javier García, director general de Viralgen y cofundador de Columbus, la implicación es total. Casi cabe hablar de que ha habido un enamoramiento entre la compañía y Donostia. «Estamos aquí porque las instituciones nos ponen las cosas fáciles. Además, San Sebastián es una ciudad muy especial. En Europa hay varios 'hubs' de talento de terapia génica y nosotros estamos atrayendo a esos especialistas a Donostia. La ciudad les ofrece un entorno cultural y social muy atractivo para sus familias y, desde el punto de vista profesional, un ecosistema puntero».

«Habrá más inversiones»

Este entorno favorable se traducirá en nuevas inversiones. García afirma que Askbio y Columbus tienen la firme voluntad de desarrollar en San Sebastián un polo empresarial especializado en terapias génicas. «Habrá más inversiones en nuevos proyectos», aseguró. Una perspectiva más que favorable si tenemos en cuenta que la compañía norteamericana, cuya sede central se encuentra en Chapel Hill (Carolina del Norte) es una de las más importantes del mundo en su sector. El fondo Columbus, por su parte, ha fundado empresas de éxito como Biocotech Therapeutics, Artax o Biopharma.

Lo cierto es que la apertura de Viralgen llega en un momento de efervescencia del sector 'bio' en Euskadi. En el caso de Gipuzkoa, el territorio dispone de firmas de referencia como Biodonostia, CIC Biomagune, Ceit , Tecnalia, Vicomtech, ViveBiotech, Quimatryx o Cidetec. Si ampliamos el foco a Euskadi, baste señalar como ejemplo de los movimientos en el sector que la compañía Histocell Factor inaugurará hoy una fábrica en Larrabetzu.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos