Borrar
La producción industrial crece en Gipuzkoa un 5,4% en abril, mientras desciende en Bizkaia y Araba

La producción industrial crece en Gipuzkoa un 5,4% en abril, mientras desciende en Bizkaia y Araba

En el acumulado del año es también el territorio con mejor comportamiento, con una subida del 6,5%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de la industria guipuzcoana sigue manteniendo su fortaleza en abril al incrementar su producción un 5,4% en relación al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por Eustat y dados a conocer esta mañana. Nuestro territorio es el único que marca signo positivo, ya que tanto Bizkaia como Araba registran descensos, del 5% y del 2,1%, respectivamente. De este modo, la producción industrial de Euskadi en abril bajó un 0,5% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral.

La evolución del índice de abril de 2018 respecto a abril de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales de la CAV. Los Bienes de Equipo crecen un 4,3%, pero la Energía baja un 3,0% y los Bienes Intermedios disminuyen un 1,8%. Los Bienes de Consumo, en su conjunto, descienden un 4,8%. Dentro de éstos, son los Bienes de Consumo Duradero, que bajan un 13,7%, los que determinan el nivel de descenso, ya que los Bienes de Consumo No Duradero bajan de manera mucho más moderada (1,3%).

Comparado con el mes anterior, marzo de 2018, la producción industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 3,3%. Dicha variación presenta evoluciones negativas para todos los grandes sectores industriales, excepto para la Energía que no experimenta variación apreciable (0,0%). Los Bienes Intermedios descienden un 3,4%, los Bienes de Equipo bajan un 0,5% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, disminuyen un 4,1%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero bajan un 9,9% y los Bienes de Consumo No Duradero un 1,8%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos en el mes de abril de 2018, en variaciones interanuales, son: Material de transporte, un 6,2%, Maquinaria y equipo un 2,5% y Metalurgia y productos metálicos un 0,6%.

En sentido contrario, se producen los mayores descensos en los sectores de: Madera, papel y artes gráficas, que anota una caída interanual del 5,7%; Material y equipo eléctrico, que baja un 4,8%, e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que disminuye un 2,2%.

El balance de los cuatro primeros meses de 2018 se cierra con un crecimiento en la CAV del 2,6%, sobre el mismo período del año 2017. En este caso, Gipuzkoa muestra también una mejor evolución que el resto de territorios, ya que incrementa su actividad un 6,5%, mientras que Bizkaia reduce un 1% y Araba aumenta un 2,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios