La producción de la industria de Gipuzkoa despegó un 7,8% en la primera mitad del año

El sector industrial guipuzcoano sigue aumentado su actividad mes tras mes./USOZ
El sector industrial guipuzcoano sigue aumentado su actividad mes tras mes. / USOZ

El incremento en la actividad del sector manufacturero local se sitúa casi cinco puntos por encima de la media vasca (2,9%)

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Ojalá no quede todo en un bonito recuerdo y la evolución de los principales indicadores económicos en Gipuzkoa en la primera mitad del año tenga su continuidad en la segunda, en la que ya estamos inmersos. Y es que las estadísticas e informes conocidos estos días dan miedo abordarlos por temor a que algo se rompa y el buen sabor de boca que dejan se disipe en los próximos meses. Los últimos datos los conocimos ayer y versan sobre la producción de la industria vasca y de sus territorios entre enero y junio de este curso. Y no se pueden calificar de otra forma que de excelentes, ya que el incremento de la actividad del sector transformador en Gipuzkoa ha sido el mayor registrado en toda la serie histórica del Eustat.

La producción industrial en Gipuzkoa ha aumentado un 7,8% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017. Hasta ahora, el mayor crecimiento de la actividad del sector en la primera mitad de un año de toda la serie histórica del IPI databa de 2007, cuando el aumento se situó en el 7,4%. A partir de entonces, la crisis se hizo presente, con caidas de hasta el 23% en 2009. La recuperación comenzó a llegar en 2014, aunque el curso pasado la producción entre enero y junio retrocedió un 0,3%.

Además, el semestre se cerró en Gipuzkoa con un junio más que positivo, donde la actividad de la industria local registró un incremento del 9,6%.

La industria guipuzcoana ha registrado el mayor incremento productivo en un primer semestre de toda la serie histórica

En junio, la actividad del sector manufacturero en Gipuzkoa repuntó un 9,6%, por el 4,7% de Euskadi

En el conjunto de Euskadi, la producción subió un 4,7% en junio y la evolución de los seis primeros meses de 2018 se cerró con un crecimiento del 2,9%. De esta forma, el repunte registrado en Gipuzkoa se sitúa casi cinco puntos por encima de la media vasca en este arranque de curso.

La evolución del índice de junio de 2018 respecto al mismo mes del pasado año presentó resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo aumentaron un 7,2% y los intermedios, un 4,1%, pero la energía disminuyó un 1,0%. Los bienes de consumo, en su conjunto, ascendieron un 4,3%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos en el mes de junio, en variaciones interanuales, fueron Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con un incremento del 9,8%; material de transporte, que subió un 8,3%, y maquinaria y equipo, que creció un 5,6%.

Empleo y ventas

La estadística del Eustat viene a cerrar una semana en la que la economía guipuzcoana ha cosechado referencias más que positivas. Por un lado, la que respecta a las ventas de las compañías, que según los datos del departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, aumentaron un 5,4% en el primer semestre del año. Un crecimiento, alimentado por los dos principales sectores, servicios e industria, que se apuntaron repuntes del 7,7% y del 4,6%, respectivamente.

Esas cifras se suman al aumento de ventas del 4,6% en el primer semestre

Y en lo que respecta al empleo y los salarios, los tres sectores productivos registraron incrementos, situando el aumento en la población trabajadora. De hecho, hasta julio, como ya publicó DV, Gipuzkoa, con 5.631 ocupados más, copa la creación de empleo en Euskadi entre enero y julio. En cuanto a los salarios, la masa total abonada por las compañías en el primer semestre aumentó un 5,3%, mientras que la subida media por trabajador se situó en el 0,9%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos