Las gasolineras vendieron en un día lo de una semana
La primera jornada de descuentos en los combustibles se salda con colas y problemas informáticos que obligaron al cierre de estaciones en Gipuzkoa
La primera jornada de aplicación de los descuentos en combustible en las gasolineras en Gipuzkoa se preveía muy movida y se saldó con colas y ... problemas informáticos en algunas estaciones de servicio. Muchos conductores trataron de beneficiarse del descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible decretado por el Gobierno central hasta el próximo 30 de junio a todos los carburantes, para aliviar las consecuencias del alza del carburante por la Guerra de Ucrania. Solo en la jornada de ayer, las gasolineras guipuzcoanas vendieron en un día lo equivalente a una semana. De hecho, la propia compañía de Repsol publicó un comunicado en el que aseguraban que en el día de ayer se «multiplicó por cinco» las operaciones respecto a uno normal a nivel estatal. No obstante, se produjeron problemas informáticos de algunas estaciones de servicio. De hecho, Repsol, la principal empresa petrolera del Estado, se vio obligada detener su actividad ayer al mediodía hasta recuperar al 100% sus sistemas de cobro y algunos surtidores, como los de la zona de 'El Infierno' en Donostia, tuvieron que cerrar en algunos momentos.
Publicidad
La jornada apuntaba a estar marcada por una avalancha de conductores en las gasolineras, pero en Gipuzkoa imperó cierta normalidad, aunque a medida que avanzó el día acabaron registrándose colas en varias estaciones. En otros territorios colindantes como Bizkaia sí que se registraron largas colas de conductores para repostar desde primera hora de la mañana. Según avanzaba la tarde y coincidiendo con la salida del trabajo de muchos conductores, se acentuó esta mayor afluencia, aunque lejos de lo previsto para el primer día de rebaja.
Juan María López Osa, secretario general de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), que representa al 75% de las gasolineras del territorio, destacó que solo en la jornada de ayer se concentraron las ventas de toda la semana, pese a que el día transcurrió de «manera normal» y se lograse reducir la imagen de largas colas.
«Estamos teniendo la afluencia habitual de un viernes», apuntaban desde la gasolinera de Repsol de Irun. Pero sí que los trabajadores experimentaron novedades. «En el panel no podemos poner el nuevo precio y en los tickets tampoco podemos reflejar el descuento. Nos arreglamos como podemos para que los clientes tengan su rebaja, aunque no se refleje por ningún lado. Podemos asegurar que se está aplicando», indicaban.
Publicidad
Dicha problemática fue recurrente en algunas estaciones de servicio de Repsol, que han reconocido «problemas informáticos puntuales» en el cobro ante la modificación del sistema informática para poder aplicar el descuento a los clientes. «Durante la noche y a primera hora de la mañana el sistema ha funcionado sin problema, pero según avanzaba el día, el sistema no ha sido capaz de soportar el aumento de clientes que han querido repostar. Ha sido un problema a nivel estatal. No tiene porqué tener relación con un aluvión de clientes, sino por la falta de respuesta de nuestro software», reconocían desde una de las gasolineras de Repsol en Donostia que tuvo que cesar su actividad debido ante la imposibilidad de cobrar a los clientes. Tocó a los empleados explicar a los conductores cómo funciona el descuento, que el Estado deberá abonar luego a las compañías al correr con el gasto del 15% del precio total.
«He apurado un poco más»
«La verdad es que tenía un poco marcado en el calendario el día de hoy. 20 céntimos por litro es una ayuda que, para gente como yo, que soy autónomo, necesitamos el coche para trabajar y repostamos todas las semanas, es una ayuda necesaria», aseguraba el irundarra Álvaro Moreno mientras llenaba el depósito de su vehículo. «Normalmente no suelo esperar tanto para repostar, pero sabiendo que entraba en vigor el descuento, he apurado un poco más. Suelo llenar el depósito. El panel refleja que me he gastado 135 euros, aunque con el descuento se queda en algo más de 100. Casi lo mismo que pagaba hace un año. Se nota bastante», reconocía.
Publicidad
Otros como Luis Valdés acudieron a la gasolinera «por necesidad». «Es viernes, llevo toda la semana con el coche y ya tenía que echar. No he tenido tanto en cuenta que desde hoy fuera más barato ni nada. Necesitaba llenar depósito y ya está», reconoció desde la gasolinera de Easy Gas, en Hondarribia. Otras, como María Rosa González, esperaba encontrarse avalanchas. «Nada más salir me ha saltado la reserva, así que he tenido que venir. La verdad es que pensaba que me iba a topar con una gran cola de gente que quería reportar, pero al menos a primera hora no ha habido ese problema», recalcaba.
Salvador Ribera es un hombre de costumbres. «Yo siempre suelo echar lo mismo, entre 30 y 40 euros. Al final, tanto cambio con los precios me tienen un poco loco, así que prefiero echarle lo de siempre aunque dure algo menos», aseguraba junto a la estación de Easy Gas. Desde hoy, esos 30 euros que echa siempre que lo necesita, llenarán algo más su depósito. «Lo más fácil es pagar sea el precio que sea, pero que esté algo más barato, la verdad es que se agradece. Vengo a esta gasolinera sabiendo que es una de las más baratas y además la tengo de camino, así que si a eso le sumas que me va a salir más barata que el lunes de esta semana, pues me voy mucho más contento», afirmaba.
Publicidad
Recomendaciones
Las gasolineras se organizaron y prepararon para poder surfear la oleada de clientes que buscaban ayer llenar sus depósitos. «Los últimos días hemos notado que venía menos gente y quienes lo hacían repostaban 10-20 euros de media. Sabíamos que hoy la situación iba a ser un tanto diferente. Esperábamos que la gente aprovechara la rebaja para llenar el depósito o 'meterle' 40-50 euros, que era lo más habitual hasta la última gran subida del precio de los combustibles», reconocen desde Repsol en Irun. La rebaja de 20 céntimos por litro se traducirá en un ahorro de 11,8 millones al mes para los guipuzcoanos. Esta cuantía resulta del cálculo de la aplicación de la bonificación sobre el consumo promedio del pasado mes de enero.
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, recordó ayer que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es aplicable desde ayer a todas las personas consumidoras y debe constar en la factura o ticket.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión