El presidente de Iberdrola defiende que «solo los tontos» pagan más por la luz que en 2018
Ignacio Sánchez Galán ha explicado que el 80% de los españoles «no paga el precio del pool» y «solo los tontos» siguen con la tarifa regulada del Gobierno
A. A.
Jueves, 5 de mayo 2022
El precio de la luz sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. El despegue de los precios en el último año está ahogando a muchas familias, sobre todo las que pagan la eletricidad segundo la tarifa regulada. Miles de personas, muchas de ellas que tienen verdaderos problemas para entender las facturas y la fluctuación de los precios, a las que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado este jueves «tontos».
El presidente de Iberdrola ha apuntado este jueves en la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia), como si de «un anuncio publicitario» se tratara, que el 80% de los españoles «no paga el precio del pool» y que esa misma cifra de población está pagando «menos precio que el año 2018 porque han bajado los impuestos». «Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio», ha asegurado Sánchez Galán durante su intervención junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Los precios desbocados en el mercado mayorista están provocando que la factura del mercado libre, que siempre ha sido más cara, gane terreno a la regulada. Galán ha defendido que los del mercado libre «están pagando menos precio que en el 2018, porque se han bajado los impuestos -el IVA, el de generación eléctrica y el especial de la electricidad-».
Eso sí, según los últimos datos de la CNMC, actualmente hay 10 millones de hogares que están pagando la tarifa regulada, algo más del 30% del total de familias en España.
Acuerdo estratégico Iberdrola-Volkswagen
Iberdrola y Volkswagen han firmado este jueves una alianza estratégica para el suministro de energía solar a la fábrica de baterías eléctricas que la firma alemana en Sagunto.
A través de este acuerdo, la eléctrica acometerá la descarbonización de las factorías del grupo alemán en España y suministrará energía solar a la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto mediante una planta solar que construirá en sus inmediaciones y en la que invertirá 500 millones de euros.