Los precios industriales de Euskadi aumentan cinco décimas en marzo y alcanzan una subida interanual del 2,2%

Los precios industriales de Euskadi aumentan cinco décimas en marzo y alcanzan una subida interanual del 2,2%

Las ramas más inflacionistas en marzo respecto al mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo

EL DIARIO VASCO

Euskadi registró en marzo un aumento de cinco décimas en sus precios industriales respecto al mes anterior y de un 2,2% durante los últimos doce meses, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El análisis sectorial pone de manifiesto que las ramas más inflacionistas en marzo respecto al mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, con una subida de precios del 3,0%; Energía eléctrica, gas y vapor con un 2,0%, y Productos farmacéuticos y Productos informáticos y electrónicos con un 1,0%, en ambos casos.

Por el contrario, los mayores descensos en sus respectivos precios los han experimentado los sectores de Textil, confección, cuero y calzado, que registró un retroceso de un 1,2%; Madera, papel y artes gráficas, que bajó un 1,0%, y Metalurgia y artículos metálicos, que disminuyó el mes pasado sus precios un 0,4%.

Atendiendo a la clasificación de Bienes egún destino económico, y con respecto al mes anterior, los Bienes Intermedios han registrado en marzo un descenso en sus precios del 0,4%, en Energía subieron un 2,7% y los Bienes de equipo un 0,1%, mientras que los Bienes de consumo, en su conjunto, suben un 0,3% como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo no duradero, que crecieron un 0,3%, al tiempo que los de consumo duradero cayeron un 0,1%.

En el período interanual, y respecto a marzo de 2018, los mayores aumentos en sus precios han tenido lugar en las ramas de: Coquerías y refino de petróleo, que crecen un 12,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, que sube un 5,3%; e Industrias extractivas, que crece un 4,1%.

Por el contrario, en términos interanuales han registrado descensos los precios correspondientes a los sectores de Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que descienden un 1,5%, y Metalurgia y productos metálicos, que disminuyen sus precios un 0,9%.

Con relación a la variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado de signo positivo en todos ellos, excepto en los Bienes de consumo, que bajan un 0,9%, en su conjunto, motivado por el descenso experimentado por los Bienes de consumo no duradero, que disminuyen un 1,3%, mientras que los precios de los Bienes de consumo duradero suben un 1,7%.

Asimismo, en el sector de Energía aumentan un 10,3%, los Bienes de equipo otro 1,3% y los precios correspondientes a los Bienes intermedios una décima (0,1%).

En lo que va de año, los precios acumulan desde diciembre de 2018 una subida del 2,0% y en este trimestre ha vuelto a ser Energía el sector que acumula la mayor subida, un 9,6%.

Los pedidos a la industria vasca crecen un 13,7 % en febrero

Los pedidos a la industria vasca lograron un importante repunte en febrero al subir un 13,7 % respecto al mismo mes de 2018, y la facturación también creció pero de forma más moderada, un 2,8 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de la evolución de la industria en febrero, mes en el que en Euskadi el incremento de la entrada de pedidos triplicó al ascenso medio en España, que fue del 4,6 %. Sin embargo, la facturación creció menos en el País Vasco (2,8 %) que la media nacional (3,3 %).

En los dos primeros meses de este año el aumento de los pedidos es del 6,7 % respecto a la media de enero y febrero de 2018 y la facturación es 2,7 superior a la del mismo periodo del año pasado.

En el conjunto de España destaca en febrero el aumento en la facturación de energía, con un repunte del 8,2 %. En cuanto al destino geográfico de las ventas, la facturación creció en todos los mercados en febrero, con especial énfasis en la zona no euro del mercado exterior, con un 3,4 % más, y en el mercado interior, con un 2,9 %. También en febrero la cifra de negocios aumentó respecto al mismo mes de 2018 en quince comunidades autónomas y cayó en Castilla y León (6,1 %) y Andalucía (0,2 %).

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (15 %), Cantabria (8,1 %) y La Rioja y Castilla-La Mancha (6,9 % en ambos casos). Con respecto a la entrada de pedidos, Castilla y León y Madrid experimentaron caídas en febrero del 9,1 % y 5,7 %, respectivamente, en tanto que creció en el resto de comunidades autónomas, con más intensidad en Castilla-La Mancha (30,3 %), Murcia (14,8 %) y Euskadi (13,7 %).