El precio de la luz llega a máximos y avanza la factura más alta desde la ola de frío de 2017

Cuadro de contadores de luz en un inmueble en Miranda de Ebro (Burgos). / A. GÓMEZ
Cuadro de contadores de luz en un inmueble en Miranda de Ebro (Burgos). / A. GÓMEZ

El coste medio en septiembre se sitúa en 69,2 euros/Mwh, cinco euros por encima de agosto. Las tarifas planas contratadas por el 60% de los ciudadanos también sufrirán en breve los repuntes del precio de la electricidad en España

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA MADRID.

Como si de una paella se tratara, el precio de la luz en España se compone de unos determinados ingredientes que la abaratan o la encarecen según se tire más o menos de ellos para generar energía. Y también, por supuesto, de la demanda que el propio producto tenga en cada momento. Así, siguiendo con ese simil alimentario, podríamos señalar que ayer se comercializó el arroz con bogavante más caro del año, que alimenta igual que una paella de menor copete, pero que está cocinada con unos componentes más caros que los habituales. Es decir, descendió la oferta de energía eólica, reemplazada por un carbón que se encuentra en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2; y se ha encarecido el gas derivado del alza del crudo de los últimos días. Así las cosas, el precio de la luz alcanzó ayer su máximo anual con un coste cercano a los 75 euros/Mwh.

Pero lo que le preocupa al consumidor no es si un día no le va a alcazar para comer paella por su carestía, sino si ese precio va a mantener su tono prohibitivo durante más tiempo. Y da la sensación de que va a ser así, y que septiembre se puede convertir en el mes con el precio medio de la luz más alto desde enero de 2017. Aquel mes estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes, que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por Mwh.

Dicho mes se cerró con un coste medio de la electricidad de 71,4 euros el megavatio por hora, mientras que en el arranque de septiembre el precio ya camina por los 69,2 euros. Y tras la máxima alcanzada ayer, la tregua que se anticipa para hoy tampoco reduce en exceso la factura, ya que la subasta prevé un precio de 71 euros/Mwh, apenas un 5% menos.

Tras alcanzar su tope del año, el coste de la luz bajará hoy un 5% hasta los 71 euros/Mwh

Además, estos picos se producen después de que en agosto el precio de la luz se haya encarecido un 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando con 64,3 euros por megavatio hora la cota más alta desde la ola de frío del pasado año.

De hecho, para explicar estos incrementos la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre. En su intervención, la ministra abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética.

La renovación de contratos

La subida de la electricidad, que parece se mantendrá cerca de los 70 euros/Mwh en los últimos meses del año, no afectará solo a los consumidores que dependan del mercado regulado. Hasta ahora, casi un 60% de los consumidores se encontraban ajenos a los vaivenes de la subida que ha expermimentado el precio de la luz durante los últimos cinco meses, porque tienen contratadas tarifas fijas que les permiten pagar lo mismo mes tras mes independientemente de los costes que registra el mercado mayorista. Sin embargo, buena parte de estos clientes que han optado por los precios liberalizados pueden ver truncada su tranquilidad cuando las compañías eléctricas vayan incrementando los precios de las ofertas que comercializan.

Lo harán, previsiblemente, cuando vayan liquidándose los contratos que ahora se encuentran en vigor. Habitualmente, estos 'packs' de precios fijos se firman por un plazo estimado de un año, tras el cual es la eléctrica la que ofrece un nuevo precio, o el consumidor puede optar por otra empresa. Pero ante la escalada de costes que ha experimentado el 'pool' eléctrico en las últimas semanas, las estrategias de comercialización pasarán inevitablemente por encarecer también los precios de las opciones disponibles.

Hasta ahora, existen unas 40 ofertas de luz en el mercado libre que ofrecen mejores precios que los del mercado regulado (el PVPC), según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Porque a medida que han transcurrido los últimos meses, el cómputo anual de lo que una familia gasta en luz con el PVPC ha ido ascendiendo hasta aproximadamente los 730 euros anuales (unos 61 euros por mes), frente a los poco más de 650 que se llegaban a pagar hace un año con esta tarifa.

Los últimos datos de distribución de clientes, relativos a febrero de este año, reflejan que más de un 57% de los consumidores optan ya por las tarifas libres, frente a poco más de un 42% que se mantienen con el PVPC y sus precios variables diarios.

Más