Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El precio de hoteles y viajes en Semana Santa sube la inflación en Euskadi

El precio de hoteles y viajes en Semana Santa sube la inflación en Euskadi

El IPC se incrementa en la comunidad dos décimas más que la media nacional, aunque depara un descenso del precio de los alimentos

ERLANTZ GUDE

Martes, 14 de mayo 2019, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación interanual ha repuntado en abril en Euskadi un 1,7%, mientras que el aumento de los precios es del 1% respecto al mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo publicado esta mañana por el INE. El último dato constata la coyuntura alcista que atraviesa el IPC, ya que en marzo subía en la comunidad un 1,5% sobre el mismo mes de 2018.

La inflación aumenta de hecho en Euskadi más que en el conjunto del país, donde se registró una subida media del 1,5% en abril. Como consuelo hay varias regiones por delante como Navarra, con un 2,1%, y Castilla y León y Madrid (1,8%). Solo hay una comunidad -Galicia- que no ha visto incrementados sus precios.

Por territorios, Gipuzkoa arroja la tasa interanual más alta (1,8%), mientras que en Bizkaia y Álava es del 1,6%. Respecto a marzo, los precios subieron en todos los territorios, principalmente en Álava, donde se produjo un aumento del 1,1%. Le siguen Bizkaia (1,0%) y Gipuzkoa (0,9%).

Subir salarios

¿Y qué hay detrás de esta tesitura? El propio INE apunta que la celebración en abril de la Semana Santa ha sido providencial -en 2018 fue en marzo-, encareciendo los paquetes turísticos, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo. Como consuelo se abarataron alimentos y bebidas no alcohólicas, por el menor precio de las frutas y el menor aumento de los precios del pescado frente al año anterior.

El sindicato UGT ha aprovechado la tesitura para exigir un incremento de salarios, argumentando el «escenario favorable» que observan en el crecimiento contenido del IPC. Reclaman elevar los salarios en España en los términos que de la mano de CC OO acordaron con las organizaciones empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios