Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El precio de la bombona de butano sube mañana un 1,6%

El precio de la bombona de butano sube mañana un 1,6%

El aumento de los últimos doce meses asciende al 13,88%, aunque hoy se paga bastante menos que en 2014, cuando tocó máximos en 17,5 euros

D. VALERA

MADRID.

Lunes, 15 de enero 2018, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuesta de enero será un poco más dura a partir de mañana para los ocho millones de hogares que utilizan la bombona de butano de 12,5 kilos, la más común entre particulares. Y es que su precio se incrementará un 1,6%. En concreto, se encarecerá 23 céntimos y costará 14,68 euros. El alza que se produce en esta revisión -los precios se actualizan cada dos meses- se debe al incremento del coste que ha experimentado la materia prima en los mercados.

De esta forma, la bombona de butano suma dos alzas consecutivas, aunque el encarecimiento de este mes es algo más moderado que el 2,1% registrado en noviembre. Es más, las primeras cuatro revisiones de 2017 registraron el avance máximo legal del 5%, aunque en agosto se produjo un descenso en la misma proporción que tras el avance de noviembre quedó como un espejismo. El incremento acumulado en el último año es de casi el 14% (13,88%). Si se echa la vista atrás, la subida es todavía mayor. Desde que la bombona tocó el mínimo de 11,25 euros en julio de 2016 su precio se ha disparado un 30,5%.

El sector justifica el alza por el repunte acumulado y no repercutido en revisiones anteriores, y es que la ley impide subidas superiores al 5%. En cualquier caso, recuerdan que si se compara con el nivel de 2014, cuando alcanzó los 17,5 euros, el precio de la bombona todavía está lejos de aquellos máximos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios