J. ALEMANY

Preacuerdo en el metal alavés para subir un 15% los sueldos en los próximos tres años

El documento ha sido firmado por CC OO, UGT y LAB y en los próximos días deberá ser ratificado por los afiliados de las tres centrales

HELENA RODRÍGUEZ

Lunes, 19 de septiembre 2022, 19:58

Los representantes sindicales de CC OO, UGT y LAB en el metal alavés han alacando este lunes de forma inesperada un principio de acuerdo con la patronal alavesa SEA que permitiría la activación de un nuevo convenio y poner fin a cinco años sin marco regulador efectivo para el sector en el territorio. Las tres centrales suman la mayoría suficiente para dar peso y, en definitiva, eficacia general, a este compromiso del que, en principio, quedaría fuera ELA.

Publicidad

El documento se rubricaba a última hora de la tarde, después de que los sindicatos se sentasen en la mesa para retomar la negociación. La reunión no estaba prevista. De hecho, se había convocado inicialmente a los medios de comunicación en una comparecencia que se suspendió ante lo que se intuían como primeros movimientos de acercamiento entre las partes. El preacuerdo alcanzado contempla que el salario mínimo en el sector pase a ser de 20.445 euros (frente a los 17.480 euros, actuales). Una subida que se había convertido en elemento clave de las negociaciones.

También, según la información facilitada por dos de las centrales que lo respaldaron (CCOOy LAB) la actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%). La subida correspondiente al presente ejercicio será de un 6,5% y el año que viene alcanzaría el 3%. De cara a 2024 y 2025 los incrementos serán del 2,5 y del 2% respectivamente.

Además, «tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al 100% del IPC», detallan desde CC OO. Por otra parte, se acuerda una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio. En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica. «Es reseñable también, la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual», destacan las mismas fuentes.

La presión mantenida en el tiempo por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector metalúrgico de Araba, con tres jornadas de huelga en mayo y junio y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta misma tarde tras cinco años sin convenio. El preacuerdo llega a tan solo 24 hora de que se materialicen las tres jornadas de huelgas anunciadas por los representantes laborales convocadas para tres días de esta semana: miércoles, jueves y viernes. El paro de momento sigue en el aire.

Publicidad

Ahora los sindicatos firmantes someterán el documento a la ratificación de sus afiliados. En el caso de LAB, será el próximo día 21. Precisamente esta central ha recordado que «se ha recuperado el convenio de Eficacia General que estaba caído desde hace casi 20 años, dando salida al caos que existía en el sector». Con este paso «también se ha conseguido rebajar la jornada, congelada desde hace casi dos décadas, y recogiendo una de las principales reivindicaciones del sector, el IPC está garantizado durante la vigencia del convenio». LAB tiene claro que «si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a las movilizaciones, paros y huelgas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Sin ellos sería imposible estar en la situación en la que nos encontramos hoy en día».

Los representantes de UGT en la mesa de negociación hacen una valoración inicial positiva de lo pre acordado esta tarde, en tanto que se contempla básicamente lo contenido en la propuesta que desde UGT hicimos en la mesa negociadora el pasado 3 de junio, actualizando las condiciones laborales del anterior convenio tras más de cuatro años con ellas congeladas. «Con este acuerdo se acaba con la incertidumbre que sobre los y las trabajadoras se mantenía al no tener acordada la normativa que regula sus condiciones laborales en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación, que ponía en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo.»

Publicidad

De firmarse definitivamente el Convenio con los mismos sindicatos que hemos firmado el preacuerdo, este sería de eficacia general al estar rubricado por más del 50% de cada representación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad