Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los trabajadores de Cie Alurecy de Elgeta se concentraron ayer ante la factoría. Mikel Askasibar
La plantilla de Cie Alurecy de Elgeta, en huelga indefinida contra el cierre de la planta

La plantilla de Cie Alurecy de Elgeta, en huelga indefinida contra el cierre de la planta

Los 19 trabajadores dicen que Cie Automotive no garantiza la recolocación de toda la plantilla en factorías próximas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 19 trabajadores de la planta Cie Alurecy de Elgeta, que fabrica componentes de automoción, se encuentran desde ayer en huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta, que les fue anunciado por la multinacional vasca el pasado mes de junio.

Según informa LAB, que ostenta la representación sindical, las reuniones mantenidas desde entonces no han servido para clarificar la situación de los trabajadores, ya que la compañía no garantiza la recolocación de todos los trabajadores en otras plantas próximas que tiene el Grupo. Un responsable de LAB destaca a DV que la firma cuenta con seis plantas cercanas a Elgeta con mucha carga de trabajo, pero que la multinacional pretende recolocar a un grupo de trabajadores, que oscila entre 5 y 8, en la planta vizcaína de Orozko, y al resto en otra planta alavesa.

El sindicalista señala que ambas factorías están más lejos y que sus condiciones laborales son peores que las de la fábrica de Elgeta. Explica que la propuesta de la empresa es la de mantener los salarios de los recolocados pero no otras condiciones. Puestos en contacto con el Grupo Cie Automotive, declinaron ofrecer su versión del conflicto.

El responsable de LAB señala que el Grupo pretende fusionar la planta de Elgeta con la de Orozko y que Cie Automotive «ha estado desviando las cargas de trabajo de Elgeta a otras plantas, de modo que ninguno de los nuevos pedidos obtenidos por la multinacional se ha asignado a la factoría guipuzcoana».

El representante sindical añade que «han dejado morir la empresa» y que los trabajadores «no se creen que la propuesta de recolocaciones sea de verdad». Apunta que la compañía no ha presentado oficialmente el ERE de cierre de la planta y que lo que propone es un expediente de movilidad geográfica y para el que no lo acepte indemnizaciones de veinte días por año trabajado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios