Borrar
El Gobierno Vasco flexibilizará las condiciones e incrementará las cantidades en el plan Renove de vehículos

El Gobierno Vasco quiere aumentar las ayudas y ampliar el Eusko Renove

La consejera Tapia indica que un plan Renove de vehículos «era necesario antes y es necesario ahora, y no solo para incentivar la demanda, sino también para renovar nuestro parque móvil»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha adelantado este jueves que, tras la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, el Gobierno Vasco «flexibilizará condiciones e incrementará cantitades» en el plan Renove de vehículos que puso en marcha a principios de año.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha considerado que un plan Renove de vehículos «era necesario antes y es necesario ahora, y no solo para incentivar la demanda, sino también para renovar nuestro parque móvil, rebajar las emisiones de CO2 y retitar coches viejos de mercado e instroducir nuevos».

«Teníamos una apuesta por todo eso y vamos a continuar con esa apuesta. Ya teníamos un plan Renove de vehículos en marcha desde principios de año, y lo que vamos a hacer es flexibilizar las condiciones e incrementar las cantidades», ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Las ayudas del llamado Plan Eusko Renove del Gobierno Vasco están dedicadas a facilitar la adquisición de coches eficientes, también aquellos alimentados por carburantes fósiles, bien sea gasolina o diésel. Un programa que se inició el año pasado como apoyo a los consumidores, a la industria de la automoción y al medio ambiente (puesto que exige el achatarramiento de un vehículo de más de diez años o de siete en el caso de las furgonetas), y que tuvo un éxito rotundo y fue envidiado en toda España.

Desde principio de año quienes quieran beneficiarse de estas subvenciones a fondo perdido, que incluyen ayudas de hasta 3.000 euros (en el caso de los vehículos eléctricos), pueden acudir a su concesionario. La dotación prevista para este año, según constó entonces en el Boletín Oficial del País Vasco, es de cinco millones de euros, que, en principio, se 'estirarán' más que el año pasado, pues el límite aportado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que es el que gestiona el Eusko Renove, ha caído en algunos tipos de coches, con lo que el dinero dará para más operaciones.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, resaltó al presentar el plan que el Renove mantiene su 'leit motiv' de continuar «sacando coches antiguos de las carreteras para poder meter nuevos».

«Pusimos un Plan Renove para sacar los coches antiguos de las carreteras y poder meter nuevos, sean eléctricos, diésel o gasolina, porque actualmente, todos los motores nuevos, sean diésel o gasolina, emiten mucho menos que los viejos. Por lo tanto, lo que logramos es que las emisiones de CO2 en las carreteras sean muchas menos«, añadió.

Aunque Tapia se ha mostrado convencida de la necesidad de «flexibilizar condiciones e incrementar cantitades» en el plan Renove de vehículos que se puso en marcha a principios de año, la última palabra la tiene el Departamento de Hacienda, al frente del cual el consejero Pedro Azpiazu. No será fácil incrementar el presupuesto cuando se multiplican en su consejería propuestas para que se gaste más en otras áreas del Ejecutivo debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El plan Renove de vehículos puesto en marcha en enero no ha tenido mucho éxito hasta ahora, en gran parte por la crisis del coronavirus, que provocó un importante descenso de ventas de vehículos en los concesionarios vascos, pero también porque las subvenciones ofrecidas a los potenciales compradores de un turismo se consideran no muy atractivas. Un ejemplo es que la adquisición de un vehículo de gasolina o diesel está primada con una subvención de 1.000 euros, que es exactamente la mitad de lo que se ofreció en el Renove del pasado año. Por su parte, las ayudas máximas, que ascienden a 3.000 euros por vehículo, están reservadas para los vehículos eléctricos puros que, según las últimas ventas, no acaban de tener el éxito deseado. Asimismo, en el caso de los híbridos no enchufables se ha pasado desde los 3.000 euros de ayuda en el plan Renove anterior a los 1.500 en el presente ejercicio.

De los 5 millones de euros que habían sido presupuestados por el Gobierno Vasco para atender las ayudas del plan Renove por ahora se han consumido 700.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios