El plan renove de polígonos de la Spri 'pincha' en las zonas de Euskadi más deprimidas

El plan renove de polígonos de la Spri 'pincha' en las zonas de Euskadi más deprimidas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

El plan renove de polígonos empresariales del Gobierno Vasco, gestionado por la Spri, no cuaja en las zonas para las que cuenta con una mayor dotación económica, precisamente por ser las comarcas más económicamente deprimidas de Euskadi, tales como las vizcaínas de Margen Izquierda y Zona Minera y la guipuzcoana de Oarsoaldea. En ellas sólo se ha solicitado el 5% del presupuesto establecido, mientras que en el resto de comarcas ya se ha pedido hasta el 59% del disponible.

En su conjunto, la nueva convocatoria de este plan iniciada en mayo pasado, ha adjudicado un 38% de su fondo de 3,1 millones de euros de subvenciones destinadas a renovar y modernizar las áreas empresariales y polígonos industriales del País Vasco. En este tiempo, la Spri ha recibido 27 solicitudes, de las cuales 22 se han resuelto de forma positiva y a las que se ha destinado un total de 1.196.000 euros. De las solicitudes recibidas, diez proceden de Gipuzkoa, nueve de Bizkaia y las ocho restantes de Álava.

Hasta el 31 de octubre

El renove de polígonos apoya proyectos en situación de deterioro y para aplicación de medidas correctoras en zonas industriales ubicadas en Errentería, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Oiartzun y Pasaia, en Gipuzkoa; además de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trapagaran, en Bizkaia.

Las ayudas, que aún pueden solicitarse hasta el 31 de octubre o hasta que se acaben los fondos, están dirigidas a administraciones locales, mancomunidades, entidades urbanísticas de conservación, comunidades de propietarios, asociaciones de empresarios, empresas y particulares que requieran de fondos para la ejecución de proyectos de reurbanización, regeneración, rehabilitación y equipamientos, entre otros.