El Plan Renove Polígonos destina 3,1 millones a 64 proyectos para la renovación de áreas empresariales de Euskadi

El Plan Renove Polígonos destina 3,1 millones a 64 proyectos para la renovación de áreas empresariales de Euskadi

Un total de 24 expedientes han sido resueltos para ejecutarse en polígonos industriales en territorio de Gipuzkoa

El Plan Renove Polígonos destina los 3,1 millones de presupuesto a 64 proyectos para renovación y modernización de áreas empresariales del País Vasco, según ha informado la SPRI en un comunicado.

En concreto, el Plan Renove Polígonos ha recibido 101 expedientes para su análisis y se han adjudicado fondos a 64 proyectos. Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes y agotado el plan Renove polígonos 2018, se espera renovar y ampliar el fondo subvencionable durante el 2019.

La SPRI ha subrayado que este «primer y novedoso» Plan Renove Polígonos industriales aprobado por el Ejecutivo vasco en el segundo semestre de 2018 suscitó «gran interés» y su respuesta ha permitido recepcionar hasta 101 expedientes hasta el pasado 14 de diciembre.

De este centenar de expedientes recibidos se han resuelto positivamente un total de 64, 21 han sido rechazados por incumplimiento de las condiciones administrativas dispuestas y otros 16 no han podido ser resueltos y por tanto, sin adjudicación, por agotamiento presupuestario.

Por Territorio Histórico, un total de 23 expedientes han sido aprobados para Álava, otros 17 serán proyectos que se llevarán cabo en Bizkaia y los restantes 24 expedientes recibidos han sido resueltos para ejecutarse en polígonos industriales en territorio de Gipuzkoa.

Los importes de los proyectos presentados que solicitaban subvención han oscilado entre el menor de 300 euros hasta un máximo de 1.200.000 euros. Los importes subvencionables otorgados han oscilado entre 60 y 150.000 euros, dependiendo de las características de los mismos.

Las entidades solicitantes han sido principalmente Ayuntamientos de los tres Territorios Históricos, entidades urbanísticas de conservación, asociaciones y comunidades de empresas propietarias de espacios industriales y hasta empresas particulares.

Este plan de ayuda del Gobierno Vasco contempla un triple objetivo, por un lado resolver las problemáticas de las áreas empresariales para ofrecer una «mejora cualitativa» de los entornos industriales, aplicar en las mismas políticas similares de regeneración y rehabilitación a las aplicadas en entornos urbanos y, además impulsar y sensibilizar hacia la cooperación entre el tejido empresarial y las administraciones en la gestión y mejora de la gestión de entornos industriales generadores de economía.

SPRI ha señalado que esta «buena acogida» favorece la apuesta por renovar este Plan Renove Polígonos en 2019 con el objetivo de reforzar la «mejora competitiva» de las empresas y las propias áreas empresariales de nuestro territorio.