El plan 'Eusko Renove' supera el ecuador al rebasar las 1.300 peticiones

El plan 'Eusko Renove' supera el ecuador al rebasar las 1.300 peticiones

Los concesionarios de Gipuzkoa estiman que el programa de ayudas del Gobierno Vasco podría agotarse en aproximadamente un mes

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

A toda velocidad. Así está funcionando el plan de ayudas para la adquisición de vehículos de bajas emisiones y de todas las tecnologías lanzado por el Gobierno Vasco y gestionado por el Ente Vasco de la Energía. Tanto es así que, según ha podido confirmar DV de fuentes oficiales, el programa ya ha superado su ecuador, puesto que -a mediodía de ayer- las peticiones superan ya la mitad de las previstas. Desde el sector de los concesionarios guipuzcoanos corroboran esa aceleración que ha tomado la iniciativa y coindicen en la idea de que afontamos ya la segunda mitad del bloque de subvenciones.

Aunque las cifras no se pueden tomar al detalle, puesto que, hipotéticamente, podrían acaecer sucesos extraños como que decenas de solicitudes fueran erróneas o, al revés, que algún concesionario saturara uno de estos días la web del EVE con cientos de peticiones, lo cierto es que el 'Eusko-Renove' (que facilita la compra de todo tipo de coches con inyecciones de entre 2.000 y 3.000 euros) está siendo un éxito.

LAS CIFRAS

1.329 peticiones válidas
del 'Eusko-Renove' había recibido a mediodía de ayer el EVE, lo que supondría un 55,4% del presupuesto total.
94 operaciones
disponibles tenía registradas ayer el EVE del programa Moves del Estado, diseñado para coches eléctricos e híbridos.

Tomando con esa debida prudencia los números, a fecha de ayer se habían enviado desde toda Euskadi al Ente Vasco de la Energía 1.534 peticiones, de las que 1.329 eran válidas. En ese momento, además, había ya 394 expedientes completos validados, que suponían subvenciones por valor de 821.750 euros, con un promedio por operación de 2.086 euros.

Extrapolando los datos en manos del EVE, el propio organismo subraya que «ya habríamos pasado la mitad del plan». Al menos en lo que se refiere a las peticiones. De este modo, las estimaciones pasan por que el presupuesto asignado a los expedientes ya recibidos podría llegar a los 2.772.294 euros, el 55,4% del presupuesto planteado por el Ejecutivo. Un dinero que, según explicaron en su día tanto la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, como el director general del EVE, Iñigo Ansola, podría ser ampliado si fuera necesario.

Sea como fuere, los cálculos ahora cifran en algo más de 2,2 millones de euros el presupuesto remanente (tomando las cifras siempre con «prudencia», insisten desde el EVE), lo que permitiría acompañar más o menos unas 1.100 compras de coches antes del fin del programa.

El 'Eusko Renove', que entró en vigor el pasado 1 de abril con efecto retroactivo al 1 de marzo, generará una recaudación de impuestos extra para las Haciendas vascas de tres millones de euros, según una estimación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La federación considera que el Gobierno Vasco «ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad». Y es que, a nadie se le escapa, que mientras la compraventa de turismos y todoterrenos en España se derrumba, crece de manera notable en Euskadi.

La gran incórgnita, así lo reconocen todos los actores que tienen algo que decir en el ciclo de producción de los coches y su posterior venta, es qué pasará cuando el plan termine. De momento, y hasta que ese momento llegue, los concesionarios guipuzcoanos se muestran muy satisfechos.

Así lo explicaba ayer Javier Bagües, presidente del sector Ventas y Concesionarios de la Asociación de Empresarios de la Automoción de Gipuzkoa (AEGA). «El mes de abril va bien, seguimos registrando crecimientos interanuales aunque, claro, no como los experimentados al iniciarse el programa».

A juicio de Bagües, que de nuevo insiste en que cualquier estimación no pasa de ser un cálculo aproximado, la iniciativa del Gobierno Vasco podría agotarse en aproximadamente tres semanas o un mes. «No se puede saber seguro», añade. El responsable institucional de los concesionarios del territorio recuerda que el 'Eusko Renove' ha animado «todo el mercado, no solo el de los coches que tienen ayudas».

Por su parte, el programa Moves del Gobierno central para eléctricos puros e híbridos enchufables (gestinado por el EVE) también camina con paso firme, pues ha registrado ya cerca de un centenar de solicitudes.