El peso de los salarios ha caído en 2.000 millones desde 2009 en Euskadi, según ELA

El peso de los salarios ha caído en 2.000 millones desde 2009 en Euskadi, según ELA

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

ELA aprovechó el Día de la Constitución, como es habitual en los últimos años, para presentar un informe sobre la pérdida del peso de los salarios vascos en beneficio de las rentas de capital. En concreto, la central nacionalista subrayó que desde 2009 los salarios han pasado de suponer el 50,29% del PIB de Euskadi al 47,39%, casi tres puntos.

Según dicho estudio, basado en datos del Eustat, si los salarios vascos mantuvieran en 2017 el peso que tenían en 2009 aumentarían en 2.000 millones, «lo que supone -señala- que han caído en dicha cantidad en la última década».

El responsable de estudios de ELA, Mikel Noval, destacó que pese a que la tendencia de reducción del peso de los salarios se ha agudizado durante la recesión, «no es un fenómeno que haya que achacar únicamente a la crisis, sino al capitalismo, porque no ha dejado de mermar desde 1985, cuando suponía el 55,5% del PIB».

Noval subrayó que mientras tanto las rentas de capital han ido ganando terrreno al pasar del 40,48% en 2009 al 42, 21% el año pasado». De este modo, en la última década la diferencia entre el peso de los salarios y el de las rentas de capital se ha reducido de diez puntos a casi cinco. De hecho, tan solo en el último año las rentas de capital han crecido medio punto más que las remuneraciones que perciben los trabajadores.

El responsable de Estudios de ELA achacó «a las políticas que se aplican en los distintos ámbitos, como los Presupuestos, las medidas fiscales, las reformas laborales o la negociación colectiva, un reparto de la renta cada vez más injusto y un incremento de las desigualdades».

 

Fotos

Vídeos