Virginia Oregui: «Si hay acuerdo, se puede crear el sistema de pensiones de empleo en tres meses»

Virginia Oregui es una de las mayores expertas en el sector y ha sido consultada por la Comisión del Pacto de Toledo./MIKEL FRAILE
Virginia Oregui es una de las mayores expertas en el sector y ha sido consultada por la Comisión del Pacto de Toledo. / MIKEL FRAILE

Alerta de que el mayor descenso de las pensiones lo sufrirán los jóvenes y que hay que lograr que ese talento no se vaya a otros lugares

CARMEN LARRAKOETXEABILBAO.

Desde que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reabriera el debate sobre la universalización de los sistemas de pensiones complementarias de empleo muchas miradas se han dirigido hacia la gipuzcoana Geroa Pentsioak EPSV, la mayor entidad de previsión social voluntaria en el ámbito de la empresa privada, con un total de 262.000 socios trabajadores y 9.319 empresas adscritas. Este modelo de previsión, a diferencia de los planes individuales que puede contratar cualquier ciudadano con una entidad financiera, permite que muchos trabajadores puedan disponer de una capacidad de ahorro adicional para mejorar su nivel de vida cuando llegue el momento de su jubilación.

- ¿Qué le parece la propuesta del diputado general de Bizkaia emplazando a la patronal y sindicatos para que negocien y acuerden el establecimiento generalizado de los planes de pensiones complementarios de empleo?

-Son magníficas noticias, verdaderamente magníficas. Cuando se establece una visión, una apuesta en términos políticos, es un gran paso. Ahora hay que lograr que confluyan con los argumentos empresariales y sindicales.

- Tras la experiencia que tienen ustedes en Gipuzkoa ¿cómo cree que ha de ser el modelo a implantar en Bizkaia y en Álava?

-Ahora se trata de sentarse y ver cuál debiera ser el modelo, porque no tiene por qué ser como Geroa. El abanico de posibilidades es amplio: un modelo único; organismos por sectores, etc. Pero, a priori, creo que sería interesente un sistema multisectorial y que se establezca por cada territorio. Este tipo de EPSVs creo que tienen que ser generalistas y evitar la tentación de que se pueda discriminar a unos trabajadores frente a otros.

Hay que elegir entre pagar complementos o abonar subsidios

-Las patronales ven los planes de empleo como un incremento de los costes laborales, se preguntan por qué tienen que asumirlos ellos y reclaman ayudas económicas o fiscales.

- No nos hagamos trampas al solitario. El incremento de gastos se va a dar por una vía o por otra. Si no se logra tener unas pensiones dignas habrá que hacer frente a las carencias por la vía de los servicios sociales, de los subsidios públicos, y todo esto se financia por impuestos. Recordemos que los impuestos los pagan tanto empresas como trabajadores. Por tanto, como modelo de sociedad, sale mejor hacerlo por la vía de las EPSV, es un dinero que trabaja, que genera rendimientos, frente a las ayudas sociales que son gasto.

- ¿Cuánto tiempo puede llevar poner en marcha este tipo de mecanismos?

- Todo depende, lo más importante es que haya voluntad de hacerlo, de querer ir a por todo, de que los que tengan que decidir se pongan de acuerdo. Si hay voluntad el sistema se puede articular en sólo tres meses. Desde aquí estamos dispuestos a ayudarles, a prestarles asesoramiento en base a nuestra experiencia de más de 20 años. Además en Euskadi hay otras organizaciones de empleo también con mucha experiencia como Lagun Aro EPSV, Elkarkidetza, Itzarri, etc. No sería empezar desde cero.

-Hablar de ahorro y de planes de pensiones complemetarios es sencillo en tiempos de crecimiento económico, pero en época de crisis mantenerlos es mucho más complicado para empresas y trabajadores...

- Hay que ser conscientes de que la economía es cíclica, que siempre habrá periodos de crisis económicas. Estamos hablando de planes de previsión de largo plazo. No podemos interrumpir el modelo a mitad de partido. Se necesita generar un hábito e interirorizar la necesidad de este ahorro, como se ha hecho con las cuotas a la Seguridad Social. De lo contrario no se logrará un sistema sostenible ni suficiente.

En su contexto

20 sectores económicos
están adscritos a Geroa, entidad que se creó en 1996 gracias al acuerdo entre la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT.
2.100 millones
s el patrimonio que acumula Geroa gracias a las aportaciones realizadas por los socios (empresas y trabajadores) y a la rentabilidad lograda por las inversiones. Seis euros aportados en 1996 se han convertido hoy en 24,48 euros, lo que descontado el efecto de la inflación arroja una tentabilidad del 4,43%
50 millones
Geroa abonó el año pasado en prestaciones 49,79 millones a 2-562 socios ya inactivos. La cuantía media de la pensión complementaria es de 177 euros al mes.

-Los planes de empleo son de capitalización, se requieren muchos años para reunir un capital suficiente. No van a llegar a los trabajadores que ahora están próximos a su jubilación.

- Esto fundamentalmente va dirigido a nuestros jóvenes, que son los que más van a verse afectados por la bajada de las pensiones. Además, nuestros jóvenes hoy se incorporan más tarde al mercado laboral (lo que dificulta tener largas carreras de cotización pública) y muchos lo hacen en condiciones de precaridad, con salarios más bajos y con una alta rotación en los empleos. Estamos en unos tiempos en los que los trabajos estables en una misma empresa son muy raros. En la medida de que protejamos a nuestros jóvenes evitaremos que se vayan, se quedarán aquí. Tenemos un sector industrial tractor que necesita talento. Estamos hablando de calidad de vida y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí.

-Hablar de negociación entre patronal y sindicatos sobre planes de empleo puede sonar a utopía cuando la negociación colectiva apenas existe ¿No lo cree?

-El convenio colectivo no tiene por qué ser la única pauta a seguir. En un modelo territorial los agentes sociales pueden ir más allá. En Gipuzkoa también no encontramos con una negociación colectiva complicada y a pesar de todo se está llegando a acuerdos. En Geroa están presentes 20 sectores diferentes y en nuestros órganos están integrados por patronal y sindicatos. Las decisiones que afectan a la EPSV se toman fuera del marco de los convenios. Insisto en que este modelo si viene es para quedarse, con unas reglas claras y que tienen que estar por encima del convenio.

-Desde las EPVS de Empleo se reclama una regulación diferenciada a las Individuales ¿Por qué?

-Somos entidades sociales que utilizan los mercados financieros para ser más eficientes. No somos entidades financieras, cumplimos con un objetivo social. Ya es hora de que la legislación identifique qué es cada cual.

 

Fotos

Vídeos