Casi una de cada tres viudas en Gipuzkoa verá mejorada su pensión desde el sábado

La presencia de mujeres, la mayoría viudas, en las protestas de los pensionistas es masiva. / J. M. LÓPEZ

La subida de la base reguladora aprobada en julio se aplicará ya en la nómina de agosto | La pensión media de este colectivo supera los 800 euros por primera vez en el conjunto del Estado, donde las beneficiadas por el recálculo apenas serán el 16% del total

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS SAN SEBASTIÁN.

Un total de 12.077 viudas guipuzcoanas, 43.370 en Euskadi y 390.693 en el conjunto del Estado recibirán este sábado una alegría de unos 58 euros de media, cuando les sea ingresada su pensión de agosto. Una subida que obedece a la mejora en la base reguladora de la prestación de viudedad -pasa del 52 al 56%- contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y a la que dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio.

En el caso del territorio guipuzcoano, la mejora afectará al 28,34% de las viudas -hablamos en femenino porque la afectación al sector masculino de este colectivo apenas es del 1%-, casi una de cada tres, de las que más de la mitad superan los 86 años de edad (ver gráfica). El porcentaje de beneficiarias es mayor en el conjunto del País Vasco (32,02%) ya que tanto en Bizkaia como en Álava la mejora afectará a más del 30% del colectivo.

La Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación, según recordó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La medida beneficia a los pensionistas con 65 o más años que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no tengan otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros. Sin embargo, apenas un 16,5% del colectivo en el conjunto de España, que está formado por más de 2,3 millones de viudas, notará esta subida en sus bolsillos y verá cómo su prestación aumenta en 58 euros: pasarán de cobrar 753,97 euros a 811,97 euros al mes de media, lo que supone un incremento del 7,69%.

En lo que respecta a Euskadi, las pensiones por viudedad suman en agosto 135.303, con una media de 817,39 euros. El incremento de la base reguladora afectará ahora al 32,02% de esas prestaciones. Así, 41.746 personas se beneficiarán íntegramente de la mejora y 1.624 lo harán parcialmente.

La mejora que se hará efectiva este sábado, como primer día hábil de septiembre, se sumará en algunos casos a la subida adicional del 3% (2,75%+0,25%) incluida también en los Presupuestos de este año para las pensiones mínimas en todas sus modalidades, que se aplica desde la nómina de julio.

El coste real de esta medida para la Seguridad Social, teniendo en cuenta la compensación parcial que aporta el Estado hasta el mínimo fijado anualmente en los presupuestos, es de 27,5 millones de euros mensuales que ya están incluidos en la nómina de las pensiones de agosto. La Seguridad Social ha afrontado este mes un gasto récord para el pago de las pensiones contributivas de 9.217,96 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 4,86%, el más alto desde octubre de 2013.

En Euskadi, el gasto por este concepto se ha elevado hasta los 656,78 millones, un 5,2% interanual más. En el caso de Gipuzkoa, el repunte ha sido del 5,3% o, lo que es lo mismo, once millones más hasta un total de 218. El alza en Bizkaia fue del 5% (16,6 millones) y en Álava, del 5,9%% (con 5,2 millones).

Siete años de retraso

Como está previsto que el 1 de enero de 2019 se complete el incremento del porcentaje aplicable en la pensión de viudedad hasta el 60% de la base reguladora, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social se disparará el próximo ejercicio en otros 405,2 millones.

La medida de aumentar gradualmente la base reguladora al 60%, fue aprobada en una ley de 2011, aunque daba de plazo ocho años para lograr ese objetivo del 60%, que se cumplirá precisamente en enero de 2019. Entonces la subida final ascenderá a más de un 15%. Y en solo seis meses cuando los distintos gobiernos han ido dilatando durante siete años la actualización.

Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de agosto y que reúnen los requisitos requeridos, aunque el Departamento que dirige Magdalena Valerio advierte de que no recibirán «una notificación individualizada» por carta puesto que «no existe dotación presupuestaria» y les pide que revisen sus nóminas para comprobar si se les ha hecho la mejora.

Asimismo, el Ministerio avisa de que esta actualización no se les aplica directamente a las viudas que residan en el extranjero o a aquellas que sean titulares de una pensión causada según la norma internacional, pues la ley no obliga a ello.

También deben solicitar el incremento aquellos que ya perciban prestaciones de viudedad pero que reúnan los requisitos a partir del 1 de agosto (por ejemplo, que cumplan los 65 años a partir de esa fecha o que dejen de recibir algún ingreso extra) y que no se han beneficiado de la subida ya practicada de oficio.

A todos aquellos que puedan reunir los requisitos y no se les haya aplicado, Trabajo les pide que lo soliciten en la entidad gestora.

Por último, cabe resaltar que la subida de casi el 8% no tiene carácter consolidable, es decir, la titular recibirá la mejora en la pensión siempre y cuando siga cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley y que fundamentalmente se basa en que no tenga otros ingresos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos