Treinta pensionistas vascos en la 'columna norte' que marcha a pie hasta Madrid

Integrantes de la columna que partió ayer de Bilbao hacia Madrid./L.A. Gómez
Integrantes de la columna que partió ayer de Bilbao hacia Madrid. / L.A. Gómez

Recorrerán 20 kilómetros diarios hasta llegar a la capital, donde se unirán a otros jubilados del Estado para defender el sistema público de pensiones

DV

Una treintena de pensionistas -24 hombres y 6 mujeres- conforman la 'columna norte' que este lunes inició una marcha a pie desde Bilbao hasta Madrid para reclamar «pensiones públicas dignas garantizadas». Esta columna, a la que también tienen previsto unirse pensionistas de Asturias, Cantabria y La Rioja, recorrerá un promedio de 20 kilómetros diarios a fin de concluir el próximo día 15 de octubre en la capital de España y participar al día siguiente en una concentración ante el Congreso de los Diputados. En esa manifestación se unirán a la 'columna sur', que partió también a pie el pasado sábado desde la localidad gaditana de Rota con una quincena de pensionistas, y a otras 250 plataformas de jubilados y pensionistas procedentes de toda España.

Con esta marcha, que quiere emular a la 'Marcha del Hierro' llevada a cabo en 1992 por los trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Bizkaia desde Oviedo y Bilbao hasta Madrid en defensa de sus empleos, los pensionistas pretenden demostrar su determinación en defensa del sistema público de pensiones y de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace ya más de año y medio con sus concentraciones de todos los lunes. Entre sus demandas figuran blindar por ley la revalorización anual de las prestaciones según el IPC real, así como una pensión mínima igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros) y elevarla hasta los 1.080 euros.

En su habitual concentración de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, además de mostrar todo su «apoyo» y «ánimo» a los participantes en la marcha a Madrid, señalaron que mantienen su idea de celebrar una «jornada de movilización» en el mes de noviembre «contando con el máximo de sectores», si bien reconocieron que probablemente no se lleven a cabo los paros de cuatro horas en los centros de trabajo, como inicialmente pretendían.

Los pensionistas guipuzcoanos de la Asamblea de Alderdi Eder, por su parte, han convocado manifestaciones que tendrán lugar en San Sebastián y otras localidades del territorio el próximo lunes, 30 de septiembre, fecha a la que han trasladado las movilizaciones previstas para el 1 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Este lunes, en la habitual concentración, volvieron a manifestarse para que se tengan en cuentan sus reivindicaciones. Además de en la capital, se registraron movilizaciones en localidades del territorio como Irun, Eibar, Beasain, Arrasate, Lasarte-Oria y Zarautz. En Vitoria también unas 200 personas marcharon tras una pancarta en favor de unas pensiones dignas, en una manifestación en la que denunciaron a su paso ante las sedes de varios bancos de la capital vasca el «discurso de las entidades financieras que culpa a los pensionistas de todos los males del mundo».