Borrar
Un grupo de pensionistas guipuzcoanos se dispone a iniciar una marcha por el Paseo de la Concha. AYGÜÉS
37.776 pensionistas vascos cobran más de 2.500 euros

37.776 pensionistas vascos cobran más de 2.500 euros

Suponen tan solo el 7% del total

pilar aranguren

Viernes, 9 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unas semanas en las que los pensionistas se han echado a las calles para reclamar unas pensiones «dignas, que se revaloricen al ritmo de la carestía de la vida» y en contra de la subida del 0,25% que por quinto año consecutivo ha fijado el Gobierno de Mariano Rajoy para este año, la mayoría de los perceptores vascos cuentan con pensiones que no superan los 1.100 euros. Otra de las reivindicaciones de esta marea gris que se está extendiendo muy rápido es que la pensión mínima sea de 1.080 euros.

Pues bien, en Euskadi 311.324 pensionistas, el 56,84% del total, está por debajo de esa franja de los 1.100 euros. Pero la realidad es más lacerante para los que ni siquieran llegan al Salario Mínimo Interprofesional, que es de 735,9 euros. En este caso, son 198.441 los que no rebasan esa cifra y suponen algo más de un tercio del total.

Pero si bien esta es la realidad más extendida y la que justifica que miles y miles de pensionistas se hayan echado a las calles estas semanas, hay otros muchos perceptores que cuentan con pensiones relativamente altas, pero que también se suman a las movilizaciones por solidaridad con el resto. «Yo no tengo problemas para llegar a fin de mes, como muchas viudas o pensionistas», señalaban varios asistentes a la protesta que tuvo lugar el pasado día 22 de febrero en Donostia. Una situación que se repite en otras movilizaciones. De hecho, de cara a la del día 17 los convocantes quieren atraer también a los jóvenes y al resto de la sociedad, porque consideran que el problema de las pensiones es una realidad que afecta a todos, a los pensionistas de ahora y a los del futuro.

Pues bien, si nos fijamos en aquellos pensionistas vascos que no tienen problemas para llegar a fin de mes debido a que durante su etapa laboral cotizaron por las bases más altas nos encontramos con el hecho de que 37.776 perceptores vascos cobran una pensión que supera los 2.500 euros. Suponen el 6,89% del total. Pero si abrimos el foco y computamos los que perciben más de 2.000 euros, la cifra resultante es de 86.044 personas, lo que representa el 15,71% del total de pensionistas, que ascienden a 547.676.

En el caso de las pensiones de viudedad, por encima de los 2.500 euros hay tan solo 26 perceptores, y los que rebasan los 2.000 ascienden a 85.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios