¿Quiénes y cómo pueden pedir la compensación del IRPF?
Pueden solicitarla todos aquellos contribuyentes que sean guipuzcoanos, y que hayan presentado la declaración de la renta en los años 2019, 2020, 2021 y/o 2022
Si usted fue empleado de banca durante los años 60 y 70 podría recibir una compensación por haber tributado de más en el IRPF por ... su pensión en estos últimos años, por un fallo reconocido por la Agencia Tributaria.
¿Qué requisitos deben cumplir las personas que quieran solicitar esta compensación ante la Hacienda de Gipuzkoa?
Pueden solicitar la compensación por el error, todos aquellos contribuyentes que sean guipuzcoanos, condición indispensable, y que hayan presentado la declaración de la renta en los años 2019, 2020, 2021 y/o 2022, señalan desde Hacienda. El sector de la banca es el más afectado.
¿Qué más requisitos son necesarios para que la solicitud sea atendida?
Los solicitantes deben cobrar pensión de jubilación. Quienes no lo hagan actualmente quedan excluidos. Han de haber trabajado antes del 31 de diciembre de 1978, fecha hasta la que estuvo en vigor el antiguo mecanismo de pensiones. En 1979 esa mutualidad quedó extinguida, y la Seguridad Social se hizo cargo de las nuevas aportaciones.
¿Debe haber cotizado siempre la empresa a una mutualidad para cobrar la compensación?
Sí, para tener derecho a la compensación la empresa en la que esa persona trabajó debió haber cotizado a una mutualidad laboral. Este requisito, de hecho, se validará con la Seguridad Social, explican fuentes de Hacienda. Este requisito y los citados anteriormente son indispensables para poder tener derecho a la devolución.
¿Puede alguien quedar excluido a pesar de cumplir todos estos requisitos?
Sí, las personas que perciban una pensión por viudedad o por orfandad, no tendrán derecho a esta compensación aunque cumplan todos los requisitos anteriores.
¿Hay algún servicio de asesoramiento?
Los técnicos de la Hacienda foral ofrecen en sus sedes ayuda a los damnificados.
¿Es el de la banca el único sector afectado por este error?
No. La sentencia del Tribunal Supremo se refiere al caso de la antigua Mutualidad Laboral de Banca, pero desde la Diputación de Gipuzkoa están analizando casos de otros sectores de actividad con mutualidades parecidas como los de la siderurgia, la pesca, la construcción o los astilleros. Jubilados de estos sectores podrían tener derecho a una compensación si el estudio es favorable.
¿Qué documentos hay que enviar a Hacienda?
El registro de su mutualidad, su vida laboral y el certificado de empresa en la que se realizó el trabajo adscrito a la mutualidad.
¿Qué ocurre si el afectado ha fallecido ya?
Sus herederos tienen derecho a solicitar esta devolución del IRPF por los ejercicios que aún no hayan prescrito, por lo que no pueden haber pasado más de cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión