Los pensionistas vascos volverán a las calle este sábado

Rueda de prensa de los pensionistas en Gipuzkoa/
Rueda de prensa de los pensionistas en Gipuzkoa

Exigirán a todas las candidaturas que se presentan a los comicios del 26 de mayo que apoyen sus demandas de «pensiones dignas»

EUROPA PRESS

Los pensionistas vascos se volverán a manifestar este sábado en las tres capitales vascas y exigirán a todas las candidaturas de las elecciones previstas para el 26 de mayo que apoyen sus demandas de «pensiones dignas».

En una rueda de prensa, han señalado que las elecciones generales celebradas el 28 de abril han deparado unos resultados que esperan «sean favorables a las demandas del movimiento de pensionistas» y se han congratulado de que en la campaña electoral «nadie haya podido eludir la cuestión de las pensiones, producto de la presión de las movilizaciones».

«Se han hecho promesas de garantizar con carácter permanente la subida del IPC a todas las personas pensionistas. Un sabida aún mayor -sin concretar- a las pensiones más bajas. La derogación del factor de sostenibilidad. Y la adopción de medidas para en unos pocos años eliminar el déficit de la seguridad social», han destacado.

Según han subrayado, este conjunto de promesas está «aún lejos» de las reivindicaciones que sistemáticamente viene reclamando el movimiento de pensionistas, entre ellas, «defender por encima de todo el sistema público que garantice unas pensiones dignas«.

«Cumplir con los compromisos recogidos en la Carta Social Europea, revalorizando las pensiones en función como mínimo del IPC; pensión mínima de 1.080 euros y derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones y eliminar las exenciones fiscales a planes privados de pensiones y EPSVs», han enumerado.

Los pensionistas han señalado que lo que más les preocupa es que, «ni siquiera esas promesas se conviertan de inmediato en realidades» y, por ello, han asegurado que el movimiento de pensionistas de Euskadi y Navarra va a seguir movilizándose, a ser posible, junto a las plataformas del resto del Estado «para que se concreten, apliquen y se pueda avanzar hacia la consecución de todas las reivindicaciones».

En este sentido, ante la celebración el próximo 26 de mayo de las elecciones municipales, forales -autonómicas en Navarra- y europeas, han anunciado que van a exigir a todas las candidaturas tanto municipales como forales «que se pronuncien» y apoyen sus demandas de pensiones dignas «para nosotros y las generaciones venideras».

Por último, han indicado que seguirán con concentraciones todos los lunes y este 11 de mayo harán manifestaciones provinciales en las capitales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para dejar constancia que seguirán «peleando para que sus demandas sean asumidas por las instituciones de la CAV, de Nafarroa, del estado y a nivel europeo». «Nos estamos jugando el futuro no sólo de los pensionistas, sino de la mayoría de la sociedad», han concluido.