Los pensionistas vascos convocarán otra gran movilización en mayo

Concentración de pensionistas, el pasado lunes en Donostia. /Usoz
Concentración de pensionistas, el pasado lunes en Donostia. / Usoz

Remarcan que lo logrado hasta ahora es «escaso aunque no despreciable»

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Las plataformas de los pensionistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa convocarán una nueva gran movilización en mayo en los cuatro territorios y a la que esperan que se sumen también las estatales. No en vano se producirá en vísperas de las elecciones municipales, forales y europeas, lo que entienden es una gran oportunidad para visualizar una vez más sus reclamaciones y que los partidos las asuman en sus agendas políticas.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria se ha reunido esta mañana en Gasteiz para realizar un balance del año de movilizaciones que se inició el 15 de enero de 2017 en defensa del sistema público de pensiones y en contra el 0,25 de subida de las pensiones, impuesto por el Gobierno del PP desde el año 2.014, así como por la derogación del factor de sostenibilidad. Las plataformas han hecho un balance positivo, pero consideran que lo logrado es claramente insuficiente. «El balance de lo conseguido este año, producto de la movilización, ha sido escaso pero no despreciable. Hemos logrado que las demandas del movimiento de pensionistas hayan entrado en la agenda política de partidos políticos e instituciones y nadie podrá eludir tener que posicionarse y seguir tomando medidas de mejora de las pensiones, en especial los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña», destacan en el comunicado que han aprobado.

Añaden que en el plano material han conseguido que las pensiones en general suban el año 2.018 un 1,7 y un 1,6 en 2.019; que las pensiones mínimas lo hagan un 3% en ambos años; que el cálculo del salario regulador de las personas viudas pasen al 56 % en el 2.018 y al 60 % en el 2.019 aunque las condiciones impuestas para que esas subidas sean netas, han hecho que sólo afecten a un 16% de las personas en su mayoría mujeres y que la aplicación del factor de sostenibilidad sea prorrogado hasta el año 2.023.

Apuntan, no obstante, que «estos limitados avances están muy lejos de nuestras reivindicaciones fundamentales, entre otras: garantía de la subida permanente de las pensiones en base al IPC; pensión mínima de 1.080 euros, que palie la situación de pobreza existente entre las personas pensionistas y la derogación definitiva del factor de sostenibilidad». Además, piden la derogación de todos los aspectos regresivos de las reformas de pensiones y laborales de los años 2.011 y 2013 y el impulso y garantía de un sistema público de pensiones frente a la privatización de las mismas.

«Conseguir estas demandas nos exige e impone continuar con nuestras movilizaciones. Somos conscientes de la importancia de los próximos meses, más aún cuando en mayo de este año se van a celebrar elecciones municipales, forales y autonómicas en algunos casos, y europeas. Todos los partidos van a tratar de no aparecer, al menos, contrarios a nuestras demandas».

Las plataformas han recordado que en los últimos meses han enviado sendas cartas a los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña y a todos los grupos parlamentarios de los diferentes parlamentos para hacerles llegar directamente suss demandas «y que asuman, sin mayor dilación, en especial quienes dirigen los Gobiernos, medidas para mejorar y garantizar nuestras pensiones. Hemos recibido ya su disposición a reunirse con nosotros y nosotras de dos grupos parlamentarios de Madrid. Pero aún estamos a la espera de que, entre otros, el Sr. Urkulu acceda a recibirnos después de varios meses en que se lo solicitamos».

En este contexto, recuerdan que en este año recién comenzado han reiniciado las movilizaciones y anuncian que seguirán con ellas los próximos meses en plazas y ante ayuntamientos y otras instituciones. Y en concreto llaman a un día de movilización conjunta en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, tratando de coordinarlo con el resto del estado, durante el mes de mayo.« Movilización que llamamos a secundar a otros sectores sociales y populares, ya que no sólo nos jugamos las pensiones públicas y dignas de hoy, sino también las del futuro. Asimismo invitamos al resto del movimiento de pensionistas del estado a continuar con sus movilizaciones».

Cabe recordar, que además, este sábado los pensionistas vizcaínos han convocado una manifestación en Bilbao para conmemorar este primer aniversario de movilizaciones.

Por otro lado, lasplataformas de pensionistas se han solidarizado también con el llamamiento a la movilización convocada por el moviento feminista del 8 de marzo.

 

Fotos

Vídeos