Los pensionistas vascos elevan su indignación y presionarán con dos manifestaciones en mayo

Imagen de archivo de una manifestación/EFE
Imagen de archivo de una manifestación / EFE

Llaman a manifestarseen el País Vasco y Navarra el día 5, sumándose a la convocatoria de la Coordinadora Estatal, y el día 26, que también esperan sea secundada en otras comunidades

PILAR ARANGUREN

Los pensionistas vascos han decidido esta mañana realizar otra gran manifestación el 26 de mayo en defensa de una pensiones dignas una vez que los Presupuestos del Estado hayan pasado su test definitivo, tal y como defendía la plataforma de Bizkaia. Cabe recordar que las cuentas del Estado tendrán su último trámite parlamentario el 22 y 23 mayo y que dependen del apoyo del PNV para que salgan adelante. Unas cuentas en las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido una mejora de las pensiones más bajas y las no contributivas del 3% y una subida de entre el 1% y el 1,5% de las que llegan hasta los 860 euros. También contempla elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%. Unas medidas que son rechazadas por «insuficientes» por los pensionistas de todo el Estado.

Las diferentes asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra se han reunido esta mañana en Vitoria para consensuar nuevas movilizaciones para responder a esos presupuestos. Finalmente ha prevalecido la propuesta que llevaban los vizcaínos de realizarla el 26 de mayo. Los guipuzcoanos se decantaban por hacerlo el 19, antes del trámite final de los presupuestos.

En cualquier caso, los plataformas vascas también han decidido sumarse a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal para el 5 de mayo, con lo que se cumpliría ese objetivo de «presionar» al Ejecutivo de cara a las cuentas públicas. Los pensionistas están en contra de la revalorización del 0,25% y reclaman unas pensiones que se eleven en consonancia con el IPC, así como que las prestaciones mínimas se sitúen en 1.080 euros. También exigen que se deroguen la última reforma, realizada en 2013 y que fija el índice de revalorización en el 0,25%, así como el de sostenibilidad, que entrará en vigor el próximo año y que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida.

Los pensionistas vascos han decidido también esta mañana seguir realizando las concentraciones de los lunes ante los ayuntamientos.

 

Fotos

Vídeos