Los pensionistas vascos arrecian sus movilizaciones por los 1.080 euros
La protesta más llamativa es el ayuno-encierro que protagonizan desde este lunes por turnos de 30 personas cada día en un local de la capital vizcaína y que culminará el próximo sábado con una manifestación en Bilbao
Los pensionistas vascos han decidido arreciar sus protestas en defensa de una pensión mínima de 1.080 euros y echar el resto esta semana con ... múltiples movilizaciones. La más llamativa es el ayuno-encierro que protagonizan desde este lunes por turnos de 30 personas cada día en un local de la capital vizcaína y que culminará el próximo sábado con una manifestación en Bilbao.
Durante la presentación de las movilizaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana, los pensionistas han criticado la última reforma propuesta por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya que consideran que introducir el cálculo de los 29 años, eliminando los dos peores, conllevará un recorte de las pensiones. Aunque cabe recodar que durante veinte años convivirá con el sistema actual de cómputo de 25 años para aquellos a los que les favorezca, es decir, a las carreras más estables.
Los pensionistas critican que «reforma tras reforma se recorta las pensiones» y recuerdan que llevan más de cinco años en las calles reclamando una pensión mínima de 1.080 euros por catorce pagas. Asimismo, han vuelto a reclamar a las instituciones y gobiernos de Euskadi y de Navarra que complementen la prestación mínima hasta esa cantidad.
Han recordado que incluso tras la subida de las prestaciones del 8,5% registrada en enero, un total de 155.000 pensionistas vascos y 44.800 navarros (el 30% del total) no llega a los 800 euros, mientras que otros 216.880 y 62.600, respectivamente, no alcanzan los 1.000 euros. De estos últimos, 203.000 son mujeres, han remarcado.
En lo que respecta a las movilizaciones, este martes presentarán un escrito ante la subdelegación del Gobierno dirigido a Escrivá para trasladarle la reclamación de los 1.080 euros. El miércoles, marcharán hasta la delegación del Gobierno Vasco y el jueves ante las sedes de diversos partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión