Los pensionistas vascos desafían el bochorno en otra jornada de protesta

Cabeza de la manifestación de los pensionistas, este lunes en San Sebastián/JOSE MARI LÓPEZ
Cabeza de la manifestación de los pensionistas, este lunes en San Sebastián / JOSE MARI LÓPEZ

Los portavoces de la plataforma donostiarra confirman que serán recibidos el día 28 por el diputado general

VICENTE AGURRE

Los termómetros por encima de los 30 grados, sobre todo en Bilbao, no han amilanado a los pensionistas vascos que han repitido este lunes sus movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. En el caso de Donostia, los concentrados cada lunes en Alderdi Eder se han servido de paraguas de un llamativo color verde con el lema de '1.080 E' y han paseado sus reivindicaciones por un concurrido Paseo de La Concha. En Irun, los arkupes del Ayuntamiento han dado cobijo a la movilización de los pensionistas bidasotarras que han decidido mantenerlas también durante agosto.

En el caso de la plataforma donostiarra, el próximo lunes se tomarán un respiro ya que para la Semana Grande han organizado como acto central un 'barrikote' el viernes 17, en la plaza de Sagüés, donde echarán el resto. Lo que sí han anunciado este lunes es que finalmente, el diputado general, Markel Olano, les facilitó el pasado día 30 una fecha para el encuentro que le han solicitado. Será el día 28, a las 12.30. Previamente, el lunes 20 se volverán a concentrar en Alderdi Eder.

«Llamamiento a la unidad» en Bilbao

En Bilbao, en uno de los días más calurosos del verano, el Movimiento de Pensionistas de Vizcaya se ha vuelto a concentrar frente al Ayuntamiento. Sus portavoces han hecho un «llamamiento a la unidad» en la plataforma vasca tras las discrepancias internas y con la Coordinadora Estatal y abogaron por una acción coordinada en la CAV y Navarra.

Las discrepancias entre las organizaciones vascas y la coordinadora hicieron que la plataforma vizcaína no acudiera formalmente a la reunión que la pasada semana la Coordinadora Estatal mantuvo con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Hoy, desde la escalinata del Ayuntamiento, han hecho un llamamiento a la unidad en una de las convocatorias con menor afluencia de las desarrolladas hasta el momento. Desde la asociación vizcaína han solicitado una «interlocución directa con la ministra Valerio y también con el lehendakari Urkullu». En ese sentido, creen que «no solo es responsabilidad de Madrid, sino también del Gobierno Vasco el dar respuesta satisfactoria a sus demandas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos