Borrar
Los pensionistas de Alderdi Eder se han manifestadi por el Paseo de La Concha. Sara Santos
Los pensionistas vascos apuran sus movilizaciones veraniegas urgiendo a tomar medidas

Los pensionistas vascos apuran sus movilizaciones veraniegas urgiendo a tomar medidas

Aseguran que no darán al nuevo Gobierno «ni cien ni cinco días de cortesía para cumplir con lo prometido»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas de Alderdi Eder han celcebrado este lunes la última concentración veraniega, que coronaron con una manifestación por el Paseo de La Concha, ya que se tomarán un respiro durante la temporada estival para volver a las tradicionales movilizaciones de los lunes el próximo nueve de septiembre. Buscan tomarse un respiro para volver con energías renovadas.

Aunque como ya hicieron el pasado año aprovecharán la Semana Grande donostiarra para realizar un barrikote el día 16 de agosto en la Plaza Tomás Alba en Sagüés, con degustación de chorizo a la sidra. De este modo tratarán de dar visibilidad a sus reivindicaciones de un modo más festivo y lúdico.

Este lunes han realizado realizaron un pequeño balance en el que han recordado que en este año y medio de movilizaciones llevan 76 lunes concentrándose, al tiempo que se han llevado a cabo once manifestaciones territoriales y han organizado diferentes charlas. Todo un despliegue que les ha valido para recibir el Premio Consejo General del Colegio de Graduados Sociales.

Los portavoces han insistido en que hay que poner en valor lo logrado durante este tiempo, pero han subrayado que no está garantizada para el próximo año la revalorización del IPC, al tiempo que la subida de las pensiones mínimas hasta 1.080 euros o la derogación de las reformas de las pensiones y en especial del factor de sostenibilidad «no ha estado en el calendario del Gobierno».

Por ello, los pensionistas –en este caso los vizcaínos– han advertido al nuevo Gobierno que no darán «ni cien ni cinco días de cortesía para cumplir con lo prometido y acabar con las políticas del PP».

El colectivo reclama que sus reivindicaciones «se conviertan en ley, de modo que, entre otras cosas, el Gobierno realice aportaciones al Fondo de Pensiones y no préstamos, como hasta ahora».

Consideran, asimismo, que la medida básica para resolver el problema de las pensiones es eliminar la precariedad laboral, aumentar el nivel de empleo y mejorar los salarios. Señalan que «empleo, salarios y pensiones son elementos que evolucionan juntos y las movilizaciones deberían unir estos aspectos».

Esta es la razón de que el movimiento de pensionistas de Euskadi y de Navarra busque la alianza de los sindicatos y de otros sectores de la población –movimiento de mujeres, jóvenes, comerciantes...– para poder realizar una movilización conjunta en noviembre, a la que irán dando forma según se vayan concretando esos apoyos, aunque barajan realizar un paro de cuatro horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios