Los pensionistas guipuzcoanos traen su reivindicación a Donostia

Los pensionistas convocados por Agujipens se dirigen del Ayuntamiento a la Diputación. / PEDRO MARTÍNEZ
Los pensionistas convocados por Agujipens se dirigen del Ayuntamiento a la Diputación. / PEDRO MARTÍNEZ

La plataforma de Asociaciones de Mayores ha convocado una manifestación que saldrá a las 17,30 horas desde Alderdi Eder

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

Las calles de Donostia se llenarán hoy de pensionistas y jubilados reclamando unas «pensiones públicas dignas», tal y como explicó el pasado marte la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa, en el acto de presentación de la manifestación. La marcha saldrá de Alderdi Eder a las 17,30 horas y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, finalizando nuevamente frente al Ayuntamiento. Eibar ha organizado su propia marcha, que arrancará a mediodía de la plaza Unzaga.

Los pensionistas sostienen que aunque en los diez meses que llevan de concentraciones y manifestaciones han «rascado» varias medidas y la música de la subida de las nóminas según el IPC para el próximo año «suena bien», todavía no han conseguido arrancar ninguno de los compromisos marcados en un principio. Alegan que «a partir de 2020 no sabemos lo que pasará y solo tenemos la garantía de que las pensiones subirán un 0,25%». De forma que ante medidas «cortoplacistas» que solo garantizan las subidas al calor del IPC para este año y el siguiente, desean que el Gobierno central se comprometa a diseñar un plan que garantice el sistema público de pensiones «a medio y largo plazo»

Para conseguirlo, señalan que seguirán con sus reivindicaciones. La manifestación organizada por la plataforma, formada por una veintena de asociaciones, toma el testigo de la celebrada en Bilbao, Vitoria y en el resto de capitales del Estado el pasado lunes con motivo del Día Internacional del Mayor.

Las reivindicaciones volverán a ser las mismas, entre ellas, la de que ninguna pensión esté por debajo del SMI que, «de acuerdo con la Carta Social Europea, en Euskadi equivaldría a 1.080 euros». El movimiento, sobre todo, se fija en la situación de las mujeres, ya que del 42,5% de pensionistas que ingresan una nómina inferior a los 1.080 euros, el 80% son mujeres. De ahí que reclamen al Gobierno Vasco que complemente las pensiones más bajas.

Carta al alcalde de Donostia

Por su parte, la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens) entregó ayer en el Ayuntamiento de Donostia a la concejala Aitziber San Román un carta dirigida al alcalde, Eneko Goia, en la que le solicita la puesta en marcha de una concejalía de mayores. Agijupens puso fin en Alderdi Eder a los actos que iniciaron el 25 de septiembre en Zegama en defensa de los derechos del colectivo y que se ha desarrollado en una docena de localidades. Tras la concentración en Alderdi Eder se dirigieron a la Diputación donde entregaron otra carta, en este caso a la diputada Maite Peña, dirigida a Markel Olano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos