Borrar
Cerca de 300 pensionistas guipuzcoanos han viajado a Madrid. DV

Los pensionistas guipuzcoanos se suman en Madrid a la concentración frente al Congreso

Cerca de 300 mayores han viajado de madrugada en cinco autobuses

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas guipuzcoanos han llegado esta mañana a Madrid, donde se había convocado una gran manifestación en defensa del sistema público de prestaciones. Una movilización en la que se han reunido miles de pensionistas y que se ha desarrollado entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados. «La lucha es el único camino. Todos somos pensionistas», han coreado 8.000 manifestantes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Los cerca de 300 mayores llegados desde el territorio han viajado de madrugada en cinco autobuses, cargados de pancartas y de energía, según confiesan, muy ilusionados, varios de ellos a EL DIARIO VASCO.

«Vamos a darlo todo», afirmaba Fernando Arocena, de la Plataforma de Txingudi, justo antes de comenzar. Lo decía «con energía más que de sobra» después de un viaje tranquilo y en el que solo se ha hecho una corta parada en Lerma poco antes de las ocho de la mañana. «Hemos salido puntuales, pero hemos llegado un poco justos al final», explicaba.

«Casi ni nos ha dado tiempo de tomar un café», bromeaba Jesús Oceja, de Lasarte, uno de los organizadores de la expedición guipuzcoana.

Los pensionistas desplazados desde Gipuzkoa han coincidido en la capital de España con miles de mayores llegados de toda España. En total, cerca de 115 autobuses han llegado a Madrid.

Gran pancarta

Bajo una gran pancarta que decía «Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden«, la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) ha congregado a asociaciones de jubilados y movimientos de pensionistas que exigen que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

Aunque la reivindicación central ha sido la revalorización anual de las pensiones como mínimo con el IPC real garantizado por Ley en la Constitución, también se ha pedido dejar de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas.

Los portavoces de la Coordinadora han registrado en el Congreso, acompañados por la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz un documento con estas y otras peticiones como acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, el 100 % de la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o la derogación del copago sanitario.

Tiano Sandoval, portavoz de Coespe ha avisado de que los pensionistas no pararán en esta lucha y volverán a manifestarse el 16 de diciembre a nivel autonómico.

Encabezando la manifestación marchaba una decena de personas en silla de ruedas, y otra andando con muletas, para pedir un aumento en la pensión por incapacidad. También una anciana de más de 80 años que se manifestaba apoyada en un bastón «por sus nietos».

Sánchez responde a los pensionistas que blindará la pensión al IPC rea

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido a los miles de pensionistas que este miércoles se han manifestado en Madrid que si gobierna tras las elecciones del 10 de noviembre la pensión se revalorizará conforme al IPC real y que el sistema quedará blindado en la Constitución.

Después de que casi ocho mil pensionistas de toda España, según cálculos de la Delegación del Gobierno, hayan marchado esta mañana desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados para pedir el blindaje de las pensiones al IPC por ley, Sánchez ha publicado un tuit en el que apoya esta reivindicación, que ve «justa».

«Miles de pensionistas se manifiestan hoy en Madrid pidiendo pensiones dignas. Su reivindicación es justa. Nuestro compromiso: garantizar su sostenibilidad, revalorizarlas conforme al IPC real, blindar el sistema público de pensiones en la Constitución», señala en su cuenta de twitter.

Mareas de pensionistas procedentes de Cádiz, Euskadi, Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid, Tarragona o Galicia se han manifestado en la capital de España convocadas por la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) bajo la pancarta: «Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden».

Han exigido que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, que la revalorización anual de las pensiones sea como mínimo con el IPC real garantizado por Ley en la Constitución y que se dejen de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas, entre otras reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios