Los pensionistas guipuzcoanos aseguran que «las engañifas del Gobierno» no les desmovilizarán

Una de las concentraciones de pensionistas en San Sebastián

Varios cientos de jubilados se manifiestan un lunes más en San Sebastián e instan al PNV a que no apoye los Presupuestos Generales del Estado

SONIA ARRIETA

Varios cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado un lunes más en los jardines de Alderdi Eder, en San Sebastián, en demanda de unas pensiones dignas. Desde este punto han llevado a cabo una manifestación que ha incluido una parada frente a la sede del Gobierno Vasco y ha finalizado en el Boulevard.

Durante la asamblea que ha precedido a la marcha, los jubilados han asegurado que la movilización «amplia y persistente» debe continuar hasta conseguir «una ley que garantice la subida de las prestaciones» por encima del IPC. Uno de sus portavoces ha advertido de que los pensionistas no se van a «conformar con las engañifas del Gobierno» orientadas a que los pensionistas «se desmovilicen» al tiempo que ha instado al PNV a no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Los pensionistas vascos tienen previsto mantener sus protestas «los siguientes» lunes, con la vista puesta en una respuesta «contundente» a mediados del próximo mes, y sin descartar que «antes o después hay que ir a la Moncloa». Representantes del colectivo en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra tiene previsto reunirse este jueves para coordinar acciones conjuntas y preparar esa movilización «contundente» en mayo.

Pensiones públicas mínimas de 1.080 euros, incremento de las pensiones ligados al IPC, derogación de las leyes «que precarizan el trabajo» y eliminación del factor sostenibilidad que lleva a los pensionistas «a la indigencia» son las principales demandas de los jubilados al Gobierno central.

La concentración más multitudinaria a nivel de Euskadi ha tenido lugar, una vez más, frente al Ayuntamiento de Bilbao. «PNV, mójate» es uno de los gritos que más se ha escuchado. «Hemos conseguido que el problema de las pensiones entre en la agenda de todas las instituciones y los partidos» y «es necesario multiplicar las movilizaciones», ha indicado un miembro del colectivo de pensionistas. «Antes o después hay que ir a la Moncloa», ha subrayado. «Esta batalla la vamos a ganar», han repetido entre gritos de ánimo a continuar con las protestas porque, según han indicado, «la única batalla que se pierde es la que se abandona».

En Vitoria, varios cientos de personas se han congregado un lunes más en la Plaza de España. Los participantes han denunciado que los planes de pensiones «no son la solución» y han defendido el mantenimiento del sistema público.

Durante la protesta, se han coreado proclamas como «menos de 1.080 no nos sale la cuenta», «sus corrupciones roban nuestras pensiones» y «pensiones dignas para todas las personas».

Asimismo, se han visto pancartas con las leyendas «Defendamos las pensiones públicas dignas», «No al 0,25» y «Quien roba pensiones lo pagará en las elecciones», entre otros mensajes.

 

Fotos

Vídeos