El cobro por atrasos de pensiones será de 122 euros de media en Gipuzkoa

El pasado lunes tuvo lugar la última concentración de pensionistas celebrada hasta la fecha en San Sebastián. / JOSÉ MARI LÓPEZ
El pasado lunes tuvo lugar la última concentración de pensionistas celebrada hasta la fecha en San Sebastián. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Más de 154.000 pensiones comienzan ya a percibir las compensaciones de la Seguridad Social | La mensualidad media a partir de agosto aumentará en el territorio en más de 15 euros, casi tres euros más que en el conjunto del Estado

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Si usted forma parte del colectivo de pensionistas, mire sus cuentas bancarias hoy, ya que muy probablemente se encuentre con que la Seguridad Social le ha ingresado una cuantía comprendida entre los 54 y los 278 euros en concepto de atrasos por la revalorización de las pensiones aprobada en los Presupuestos. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio ayer la orden para realizar los abonos correspondientes que compensen la diferencia entre la revalorización del 0,25% incluida en las siete mensualidades y la paga extra de julio en este arranque de curso y el aumento del 1,6% pactado en las cuentas públicas. En Gipuzkoa, el importe medio que están ya ingresando los más de 154.000 pensionistas afectados se sitúa en los 122,13 euros.

Según la información detallada de las partidas de la Seguridad Social a las que ha tenido acceso DV, la diferencia mensual entre lo que han cobrado los pensionistas guipuzcoanos en este inicio de año y la cifra actualizada con esa revalorización acorde al IPC, se sitúa en los 15,27 euros, de forma que la cuantía media total en esas ocho mensualidades que se debe compensar alcanza esos 122,13 euros. Una 'mini extra' que está siendo abonada desde el día de ayer, aunque algunos afectados, dependiendo de la entidad bancaria con la que trabajen, no verán en su cuenta ese ingreso hasta mañana.

La cuantía que percibirán de media los pensionistas guipuzcoanos se sitúa 2,6 euros por debajo de la media vasca, que asciende hasta los 124,76 euros -para 542.754 pensiones-, siendo la comunidad con las compensaciones medias más altas, reflejo de que las mensualidades medias más elevadas también se perciben en el País Vasco.

En el conjunto del Estado, el abono 'extra' apenas supera los 100 euros, de forma que esas compensaciones en España son casi un 20% inferiores a las vascas. Por comunidades, las pagas más bajas las percibirán los pensionistas extremeños, con una media de 83,5 euros, por delante de los gallegos (84,96 euros), murcianos (88,27) y andaluces (90,13).

El incremento será mayor en el caso de las pensiones por jubilación, que en Gipuzkoa percibirán una compensación media de 138,2 euros, cinco menos que en Euskadi (143,5 euros) y 22 por encima de la media española (116,08).

Para que se hagan una idea, si ustedes cobran una pensión media de 500 euros, el importe compensatorio que percibirán será de 54 euros. Por cada 50 euros que aumente esa mensualidad, la revalorización se eleva en 5,4 euros. Así, un perceptor mileurista se embolsará 108 euros, y en el peldaño más alto de la tabla, la de los que ingresan una pensión de 2.580,13 euros al mes, la compensación asciende hasta los 278,65 euros.

Cabe recordar también que la revalorización aprobada en los Presupuestos recoge que las pensiones mínimas aumentarán un 3%, así como las no contributivas y SOVI. En el capítulo de las no contributivas, serán más de 11.500 los perceptores vascos que se beneficiarán de un incremento que rondará los 85 euros.

Actualización automática

En total, en la actualización de los retrasos el sistema invertirá 1.121,7 millones de euros (73,4 en Euskadi) y la cifra de pensiones que recibirá está compensación asciende hasta los 9,4 millones.

A partir de agosto, la revalorización ya se incluirá directamente en la nómina, de forma que la mensualidad media aumentará en Gipuzkoa en 15,27 euros y pasará de los 1.140,69 euros que se registró el sistema en junio, a rondar los 1.156 en el mes que viene.

Ese aumento, será algo mayor en Euskadi, donde se pasará de los 1.164,29 euros de media que ingresaron los pensionistas en junio, a aproximarse a los 1.180 euros que se podrán registrar en agosto.

En el conjunto del Estado, como informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la pensión media del sistema se elevará en agosto hasta los 956,13 euros.

Más

 

Fotos

Vídeos