Los pensionistas de Gipuzkoa ven «avances» en la propuesta del PNV pero la consideran «insuficiente»

Los pensionistas llaman a la manifestación el sábado en Donostia. /MICHELENA
Los pensionistas llaman a la manifestación el sábado en Donostia. / MICHELENA

Mantendrán sus movilizaciones por una prestación mínima de 1.080 euros pero reconocen que es un objetivo «a medio plazo»

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

No abandonarán la calle y tampoco se conformarán con medidas «cortoplacistas» o «electoralistas» que no copen sus objetivos. Los pensionistas guipuzcoanos cumplirán el próximo mes un año de movilizaciones y este sábado volverán a manifestarse por el centro de San Sebastián. Una de sus propuestas sigue estando intacta, y ésta no es otra que la pensión mínima de 1.080 euros en Euskadi para todo el colectivo. Y de momento, la propuesta que el Gobierno Vasco ha trasladado a EH Bildu en busca de su apoyo para aprobar los presupuestos del próximo curso no ha terminado de convencer al colectivo. «Es un avance, pero consideramos que el planteamiento del PNV es insuficiente», ha apuntado esta mañana Antton Karrera, uno de los portavoces de la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa.

Karrera, quien fuera parlamentario vasco por Ezker Batua entre 2001 y 2009, ha añadido sin embargo que el colectivo reconoce que los objetivos marcados se deben alcanzar «en el medio plazo. No vamos a conseguir todo ahora, pero tampoco son objetivos de iluminados. Se pueden conseguir y nos seguiremos movilizando por ellos». La plataforma de pensionistas guipuzcoanos considera «pasos hacia adelante» los que ha avanzado el Ejecutivo estatal con el compromiso de revalorizar las pensiones al IPC y también que el debate en Euskadi se centre en su situación y en el complemento de las prestaciones más bajas con la RGI. «Es positivo que se eleve el complemento de la RGI, pero no sabemos a cuántos va a beneficiar ni cómo se aplicará, por tanto hay muchas incógnitas», ha añadido Karrera.

La propuesta del PNV es de una subida del 7% del complemento a las pensiones mínimas en 2019 y del 5% en 2020, hasta situarlas en casi los 823 euros al mes lo que, según el Ejecutivo, beneficiaría a unos 40.000 pensionistas en Euskadi. EH Bildu, por su parte, cifra su objetivo en una pensión mínima de 858 euros al mes. Lejos, ambas cifras, de los 1.080 que pide el colectivo de pensionistas vascos, que tras recibir en octubre una negativa rotunda por parte de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, viró sus reclamaciones al lehendakari Iñigo Urkullu para que elevara de forma gradual esas mínimas hasta alcanzar el objetivo.

Manifestación en San Sebastián

Los pensionistas guipuzcoanos critican también el planteamiento de Azpiazu de impulsar las EPSV y se lamentan de que la rebaja del IRPF a las rentas más bajas se haya pospuesto, al menos, hasta 2019. «Podían haber tomado una medida fiscal favorable a los pensionistas pero la han aplazado y los pensionistas que ingresen entre 12.000 euros y 14.000 tendrán más beneficios en el IRPF en el Estado que aquí», ha señalado Marian Esnaola, de Duintasuna.

Por todas estas cuestiones, la plataforma de pensionistas guipuzcoanos ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en San Sebastián. La marcha partirá a las 16.30 desde Alderdi Eder y después de realizar un recorrido más corto que en otras ocasiones concluirá en el kiosko del Boulevard. En Eibar, la manifestación tendrá lugar a las 12.00 del mediodía. En cuanto a las movilizaciones durante las semanas de Navidad, las plataformas de cada municipio decidirá si tomarse un respiro y regresar en enero o mantenerlas también los lunes 24 y 31 de diciembre. En Bergara y Zarautz, por ejemplo, regresarán en enero, mientras que en Irun seguirán con las movilizaciones. En Donostia, comunicarán en los próximos días su decisión.

 

Fotos

Vídeos