Los pensionistas donostiarras retoman las concentraciones

pensiones País Vasco
Los pensionistas donostiarras han retomado las concentraciones de los lunes. / Arizmendi

Continuarán luchando por sus «derechos» y calentando motores de cara a la movilización del 1 de octubre

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Tras el impás veraniego, los pensionistas donostiarras han retomado las concentraciones que realizan todos los lunes en los jardines de Alderdi Eder para realizar a continuación una manifestación por las calles del centro reclamando unas prestaciones dignas.

Pese a que no han estado parados durante la temporada estival, ya que han realizado diversas movilizaciones adaptadas a algunos acontecimientos de la capital guipuzcoana, al tiempo que han seguido reuniéndose durante gran parte de los lunes, se han reencontrado con lo que se ha convertido ya en un clásico desde principios de año, cuando decidieron empezar a concentrarse y presionar al Gobierno central para que diera marcha atrás al factor de sostenibilidad así como a la revalorización del 0,25%, que fue lo que encendió la espita de las movilizaciones.

Durante la concentración, la representante del colectivo María Serrano ha informado a los presentes sobre la reunión mantenida el pasado 28 de agosto con el diputado general, Markel Olano. Ha indicado que el encuentro se desarrolló en un «clima de buen tono», aunque ha destacado que mostró «poca tolerancia hacia los planteamientos del colectivo».

Los pensionistas donostiarras pidieron a Olano que trasladara a su formación, el PNV, y al Gobierno Vasco sus revindicaciones sobre el complemento que reclaman para todas las pensiones hasta llegar a los 1.080 euros. Según el colectivo, el diputado se limitó a responder que «no es competencia de la Diputación». Los pensionistas también le pidieron que solicitara al Instituto Vasco de la Mujer la participación en la gestión de dicho complemento.

Serrano ha explicado que el diputado general se limitó a destacar «el gran trabajo que está realizando la institución foral con las personas mayores en Gipuzkoa, pero mostró una actitud muy defensiva ante las puntualizaciones realizadas por los miembros de la comisión de pensionistas».

No han sido los únicos que se han concentrado en Gipuzkoa, ya que también lo han hecho los de Irun, que no han interrumpido las movilizaciones en todo el verano, y los de Eibar, entre otras muchas localidades.

En Bilbao, la concentración ante el Ayuntamiento ha tenido un mayor respaldo que las llevadas a cabo en agosto. Movilizaciones que irán in crescendo en lo queda de mes, ya que los pensionistas vascos están preparando una gran protesta para el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas mayores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos