Borrar
Miembros de Gapep, ayer en la presentación de la manifestación de mañana. JOSE I. UNANUE
Los pensionistas animan a «toda la sociedad» a reclamar un sistema público y sostenible

Los pensionistas animan a «toda la sociedad» a reclamar un sistema público y sostenible

Calientan motores para su protesta de mañana, y en diciembre pedirán al Parlamento Vasco su ayuda para intentar arrancar una ley en Madrid

Julio Díaz de Alda

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas guipuzcoanos saldrán mañana, una vez más, a la calle en defensa de un sistema de prestaciones público y sostenible, gobierne quien gobierne en España o en Euskadi. Los distintos colectivos, plataformas y asociaciones reunidos bajo el paraguas de la Gipuzkoako Adinekoen eta Pentsiodunen Elkarteen Plataforma (Gapep, antes denominada Pamg, por sus siglas en castellano) invitaron ayer «a toda la sociedad guipuzcoana» a participar en las manifestaciones convocadas el sábado a las 12:00 horas en la plaza Utzaga de Eibar y a las 17:00 en los jardines de Alderdi-Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra. Una movilización que ha recibido ya la adhesión de los sindicatos ELA, LAB, CC OO, UGT, ESK y Esteilas, así como de distintos colectivos como el de los comerciantes -a través de Dendartean- o la recientemente creada Gipuzkoako Senideak, conformada por familiares de usuarios de residencias. Las marchas se replicarán en las otras capitales vascas así como en Pamplona.

En la presentación de las manifestaciones, los portavoces de Gapep insistieron en sus tradicionales demandas sobre un sistema público y sostenible de pensiones, blindado por ley y en el que se destierre para siempre el llamado factor de sostenibilidad, asegurando la revalorización de las prestaciones con el coste de la vida (IPC). Aspectos muchos de los cuales constan en el preacuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos tras las recientes elecciones generales, pero que los pensionistas guipuzcoanos no entraron a valorar.

«Diremos algo cuando celebremos una reunión sobre ello», apuntaron, para recalcar después que aunque celebran la posibilidad de que se forme pronto un Ejecutivo en España, lo que demandan son «hechos concretos» y no promesas.

Tras subrayar su «independencia», insistieron en su «indignación» por la revalorización prevista de las pensiones del 0,25% (la oficial en 2020 según la legislación vigente), así como por el 0,9% prometido en la campaña electoral por el Partido Socialista. Y cargaron también contra la posibilidad de instaurar lo que se conoce como 'mochila austríaca', mientras expresaban su «más absoluto rechazo» a la brecha de género en las pensiones, «que llega a ser -dijeron- del 50% entre los mayores de 70 años».

Gapep desveló que el mes que viene la organización se dirigirá a los parlamentos vasco y navarro para que éstos recojan sus principales peticiones, como la de una prestación mínima de 1.080 euros al mes, y eleven «de forma unánime» -dijeron- sendas propuestas de ley al Congreso de los Diputados. «Tenemos mucha fe en que esto pueda salir adelante», aseguraron.

Mientras sus principales peticiones no sean de obligado cumplimiento gracias a esa norma que anhelan, añadieron, confían en que el Gobierno Vasco complemente con ayudas las prestaciones inferiores a esa cifra que exponen como suelo irrenunciable.

En un evidente guiño a los sindicatos, los pensionistas denunciaron que «salarios de miseria solo generan prestaciones míseras». «Son las dos caras de la misma moneda», afirmaron. «El nuestro es un mensaje universal, para todo el mundo, sobre todo para los jóvenes; hay que garantizar el sistema público y luchar contra las pensiones privadas», dijeron, al tiempo que recordaron que «las pensiones son un derecho cuya garantía ha de corresponder al Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios