Los pensionistas alertan del deterioro de sus condiciones por la inflación
Advierten de que los problemas que padecen no han desaparecido tras las elecciones
Ane Piñeiro
Irun.
Martes, 5 de septiembre 2023, 02:00
Los pensionistas vascos retomaron ayer las movilizaciones de cada lunes tras la pausa veraniega, aunque los de Donostia, Gasteiz e Iruña lo harán el ... próxi mo día 11. Volvieron a salir ayer a las calles como todas las semanas, y ya son 69, en más de 80 pueblos y ciudades de Euskal Herria. El Movimiento de Pensionistas de Txingudi se manifestó como es habitual por las calles de Irun para dar voz pública a sus reclamaciones.
Los jubilados se reunieron enfrente del Ayuntamiento para reclamar que «ha habido elecciones pero los problemas de los pensionistas no han desaparecido». Aseguraron que «el incremento del coste de vida está empeorando drásticamente nuestras condiciones de vida», y añadieron, además, que «el aumento de los precios nos pone cada vez más difícil acceder a una alimentación sana, a los medicamentos, a unas condiciones habitacionales, una temperatura adecuada, y al acceso a los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia».
La portavoz de Movimiento de Pensionistas de Txingudi se cuestionaba «¿cómo es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima es de 743 euros y 167.718 pensionistas, especialmente mujeres, en la CAV y 51.306 en Navarra tienen ingresos por debajo de 1.080 euros?».
Además, los jubilados también quisieron dejar un recado al nuevo Gobierno respecto al papel de las grandes empresas no financieras al recordar que estas empresas hacen récord de beneficios, pero no obstante, producen un desigual reparto de riqueza reduciendo salarios y pensiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión