Pensionistas
«Pedimos 1.080 euros ahora y a título individual»Maritxu Serrano, de la asociación Duintasuna, y Shole Agirre, del movimiento de pensionistas del Txingudi, valoran la subida de las pensiones mínimas acordada entre el Gobierno y los sindicatos
Maritxu Serrano, una de las portavoces de la asociación Duintasuna, y Shole Agirre, una de las portavoces del movimiento de pensionistas del Txingudi, valoran la ... subida de las pensiones mínimas acordada ayer entre el Gobierno y los sindicatos y que supondrá un alza de un 20% en cinco años hasta situarse en 2027 en 1.180 euros.
Maritxu Serrano Movimiento de Pensionistas de Gipuzkoa
«Esta no es la reforma que venimos pidiendo»
Maritxu Serrano, una de las portavoces de la asociación Duintasuna, señala que la reforma sellada ayer incorpora algunas mejoras, pero deja otras cuestiones importantes fuera. Por ejemplo, ve positivo que la pensión mínima tienda al 60% del salario medio en 2027, pero explica que para una persona sola será de 953 euros en 2024 -ahora es de 743- y de 1.033 para una con cónyuge a cargo -en la actualidad es 996-. «Es insuficiente. Nosotros reclamamos los 1.080 ahora a nivel individual», señala la miembro de Duintasuna.
Siguiendo con el análisis, Serrano también ve positivo que se mejoren los vacíos de cotización para reducir la brecha de género, que aumente el factor de equidad intergeneracional, y el destope de las máximas, aunque en este caso dice que es insuficiente. En el lado negativo del pacto alcanzado ayer por el Gobierno central y los sindicatos CC OO y UGT, sitúa el incremento del periodo del cálculo de cotización a los 27 años y que se mantengan los 25 porque reclaman volver a los 15 años; que no se deroguen los coeficientes reductores en salidas no deseadas con 40 años cotizados, y que está pendiente la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.
Shole Agirre Pensionistas del Txingudi
«Esta no es la reforma que venimos pidiendo»
Shole Agirre, una de las portavoces del movimiento de pensionistas del Txingudi, recalca que pese a incorporar algunas mejoras, este nuevo acuerdo conocido «no nos satisface. Esta no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace más de cinco años, ya que gran parte de nuestras reclamaciones han quedado excluidas», insiste. Agirre lamenta que las pensiones mínimas «no alcancen los 1.080 euros por persona que venimos reivindicando», por ejemplo en las protestas que hacen en el centro de Irun.
En lo que respecta al aumento del periodo de cómputo de la pensión a 27 años, aunque perviva de inicio con los 25, la miembro del movimiento de pensionistas del Txingudi indica que cada año de aumento supone una reducción de la prestación del 0,5%, según el Banco de España. Y coincide con Maritxu Serrano en retornar a los 15 años.
Agirre concluye reiterando que seguirán luchando para «recuperar la jubilación a los 65 años, establecer medidas efectivas para reducir la brecha de género, el 100% de la pensión de viudedad o garantizar las pensiones mediante la creación de empleos de calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión