Las pensiones de Gipuzkoa se tramitan en Soria
Novedad. La Seguridad Social crea un sistema integral de atención telefónica que reparte las llamadas por todo el Estado y alivia la falta de personal
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa está logrando en los últimos meses agilizar las tramitaciones de las pensiones (distribución de las ... citas previas, gestión de las prestaciones y tramitación del paso de trabajador a recién jubilado) a través de un nuevo sistema telefónica integral implantado por el Ministerio. Con este nuevo funcionamiento, las citas en nuestro territorio se tramitan por teléfono en cualquier delegación del Estado, siempre que no puedan ser atendidas previamente por los trabajadores del centro donostiarra, explican fuentes oficiales a este periódico. Al mismo tiempo, desde las instalaciones donostiarras de Riberas de Loiola, los funcionarios del INSS en Gipuzkoa también tramitan las pensiones de ciudadanos de cualquier provincia del Estado. Es decir, la pensión de un guipuzcoano se puede tramitar desde Soria y la de un soriano, en San Sebastián.
Este sistema fue implantado desde el año pasado a raíz de las quejas de los usuarios por la lentitud de los trámites en la Seguridad Social debido a la falta de personal suficiente. El nuevo modelo, según las fuentes consultadas, ha logrado apaciguar el malestar, dar fluidez a las tramitaciones y rebajar la tensión, algo que agradecen también los funcionarios. Eso sí, este sistema se ha implantado pero todavía no en otros trámites que también son competencia en este organismo, como contratos de relevo, bajas laborales o incapacidades, por lo que queda camino por recorrer.
El modelo de tramitación de las pensiones no presenta diferencias entre comunidades autónomas, y por ello el INSS ha decidido que esos trámites se pueden realizar por teléfono, donde asimismo es posible concertar una cita presencial si no se logran cerrar los trámites por vía telefónica. Un algoritmo se encarga de distribuir las llamadas que entran por las delegaciones de las 50 provincias, en función de la disponibilidad existente en cada territorio. Si los funcionarios de Gipuzkoa están con poco personal o atendiendo a otras personas y reciben una llamada de un vecino de Azpeitia, será desviado a otro centro territorial (a Zamora por poner un ejemplo) y ahí le atenderán al instante. Por el contrario, si un madrileño no puede ser atendido al momento por las delegación de la Comunidad de Madrid, puede acabar siendo atendido en San Sebastián.
Los responsables de la Seguridad Social están satisfechos con el funcionamiento ya que hasta ahora el sistema era mucho más lento si se centralizaban las peticiones de cada territorio en su correspondiente número telefónico provincial.
Prevención de fraudes
Al tratar con personas por teléfono de otras provincias, el sistema tiene también un programa de detección, a través de 'boots', para cerciorarse de que el al otro lado del teléfono está el interlocutor verdadero y evitar fraudes o que alguien coja una cita falsa para luego venderla. En Gipuzkoa, como en todas las provincias del Estado, ha habido retrasos y problemas de personal, pero menos que en otras provincias o comunidades, como la de Madrid. Allí, con una gran población como corresponde a la capital, suele haber un mayor estrés.
Estas soluciones son parciales y la mejora del servicio pasa por lograr renovar plantillas que son de una alta media de edad y con una previsión alta de jubilaciones. Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas serán la tasa de salvación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión