Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Movimientos sociales y partidos se suman a las manifestaciones

La convocatoria de las asociaciones de pensionistas recaba, entre otros, el apoyo de la Comisión 8-M y de Adicae

FERNANDO SEGURA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 16 de marzo 2018, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manifestaciones organizadas mañana en toda España por las asociaciones de pensionistas tienen todos los visos de ser multitudinarias. Las convocatorias han sumado numerosos apoyos de movimientos sociales y de partidos políticos que contribuirán a arropar a los pensionistas y jubilados aunque, como han demostrado estos últimos días, ellos solos se bastan para llenar las calles.

Entre las adhesiones se encuentra la de la Comisión 8-M, promotora de la huelga feminista del 8 de marzo y que se saldó con un éxito rotundo. La comisión anima a acudir a la manifestación que saldrá de la Puerta del Sol. Sus portavoces señalaron ayer que su respaldo a unas pensiones dignas no es nuevo, porque en los informes de la comisión se afirma que la brecha salarial también se refleja en ellas. Desde Emakumeok Planto se realiza a su vez un llamamiento a participar en las protestas de Euskadi. «Estaremos el sábado en la calle junto a las mujeres pensionistas para agradecerles las diferentes luchas en favor de nuestros derechos que han llevado adelante durante todos estos años. Las multitudinarias manifestaciones del 8-M no hubieran sido posible sin las luchas de todas estas mujeres, que están siendo gravemente atacadas».

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) también ha invitado a sus socios a apoyar la movilización. Su presidente, Manuel Prados, señala que desde Adicae se han realizado campañas denunciando el interés de la Banca en «atacar el sistema público de pensiones, con la falacia de ofrecer fondos de baja rentabilidad e incluso productos opacos y peligrosos».

La Federación de Sindicatos de Periodistas no se ha quedado al margen de las movilizaciones y hace una llamamiento a los profesionales para que participen en ellas.

Por lo que se refiere a los partidos políticos, PSE, EH Bildu y Podemos animan a sumarse a la jornada reivindicativa. Las secretarias generales del PSE y JSE-Egaz, Idoia Mendia y Azahara Domínguez, acudirán a las marchas de Donostia y Bilbao.

Podemos Euskadi se adhiere a las convocatorias y exige que se incorporen «a los procesos legislativos las reivindicaciones y demás reflexiones expresadas en la calle». Por parte de EH Bildu, fue la parlamentaria Leire Pinedo la que mostró el apoyo de la coalición a las manifestaciones de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios